ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Contador


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Visita realizada al Colegio de Contadores Públicos del Distrito Capital y Miranda, Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

El día Jueves 12 de Marzo del año en curso, se realizó una visita a las instituciones antes mencionadas, en las cuales tuvimos la oportunidad de programar una reunion en la sede de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) con el Presidente del Tribunal Disciplinario de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, el Lic. Horacio Sierra, quien muy amablemente nos recibió el día miércoles 18 de Marzo en su oficina conjuntamente con el fiscal adscrito a este tribunal, el Dr. Luis Pastor Fuentes. La reunión tenía como fin conocer los procedimientos disciplinarios, sanciones, códigos, reglamentos y normas de los Contadores Públicos colegiados, es decir, la aplicación de la etica en esta profesión. El Lic. Sierra nos detallo los mismos comenzando con los dos Códigos de Etica utilizados por la FCCPV, los cuales son el Código de Ética del Contador Público vigente, el cual tiene carácter normativo y el Código de ética que regula la conducta profesional del Contador Público que es de carácter conceptual y se puede descargar a través de la pagina web de la Federación.

Así mismo, los 2 reglamentos disciplinarios, los cuales son el Reglamento de Procedimiento de los Tribunales disciplinarios y Fiscalía de los Colegios y la Federación, que es de carácter adjetivo, es decir, de procedimiento y el otro es el Reglamento de Infracciones, Sanciones y Medidas Disciplinarias, de carácter sustantivo, es decir, indica las infracciones.

Es importante resaltar que las sanciones serán aplicadas de acuerdo a las competencias de la Federación o del Colegio correspondiente, cada colegio tiene su Tribunal disciplinario, solo los casos mas relevantes pasan al tribunal de la Federación.

Para aplicar las sanciones presentes en estos reglamentos, el Contador Público debe estar colegiado y a su vez, federado. Lo que quiere decir que su colegio debe estar bajo el cobijo de la Federación de Contadores Públicos de Venezuela. En caso de que un Contador Público no colegiado este afectando el derecho al trabajo o ejerciendo la profesión de manera ilegal, puede ser demandado de manera Civil y Penal, más no cuenta con apoyo de las instituciones oficiales puesto que la persona no se encuentra adscrito a estos entes, así mismo todo profesional que afecte a una empresa directa o indirectamente a través del ejercicio ilegal, utilización de los viejos principios contables y actividades fraudulentas, también debe ser demandado de manera Civil y Penal . En conclusión, La vida del contador público que tiene ética es necesariamente distinta de los que no la tienen, su comportamiento, sus hábitos de vida, su forma de pensar, de valorar las situaciones, de decidir, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com