ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DEL CONTADOR


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

LA ETICA PARA EL CONTADOR PÚBLICO.

La ética en general es el carácter y la moral de las acciones que tiene el ser humano para poder seguir unos comportamientos dignos ante la sociedad. Pero a nivel profesional la ética se desarrolla en un ámbito de colaboración y bienestar social, el profesional que ejerce la labor debe ser una persona responsable que sigue los lineamientos que exija la ley en nuestro país para el desarrollo de sus funciones.

Respecto a la ética del contador público, nos vamos al enfoque financiero y la fe pública que proporciona, entendiendo que el contador es ficha clave y tiene una responsabilidad de ética profesional muy alta frente a la sociedad, el estado y accionistas de las empresas, siguiendo las medidas del código de ética profesional del contador público que está reglamentado por la ley 43 de 1990 , con esta ley entendemos que el contador tiene como objetivo principal la medición , evaluación , ordenamiento , análisis e interpretación de la información financiera de la empresas y la preparación de informes sobre la situación financiera de allí se basan toda la toma de decisiones de los accionistas o empresarios para el futuro de las empresas. Entendiendo el artículo 35 de la ley 43 de 1990 que nos dice (el contador público como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando son su firma y número de tarjeta profesional suscribe un documento en el que certifique sobre determinados hechos económicos. Esta certificación, hará parte de lo examinado).

Por lo anterior los contadores gozan de un privilegio que muy pocos profesionales la tienen y es la fe pública que brinda la seguridad de que la información suministrada es fiel y transparente, que las cifras presentas son ciertas a la situación financiera frente a los balances de la empresa y es por esto que recae sobre sus actos y están en la capacidad de atender sanciones penales por las faltas o delitos que cometieran en el ejercicio de las actividades de su profesión.

La ética profesional va de la mano de unos principios que son fundamentales para llevar una vida profesional con buenas prácticas , anunciados en el artículo 6 y 37 de la ley 43 de 1990 que nos brinda la guía para aplicar los principios en nuestras actividades y funciones diarias de nuestra profesión contable , de allí prevalece que el contador no solo se base en regir al pie de la letra un contrato laboral o una norma , es que como profesional prevalezca la integridad moral , la aptitud profesional y la transparencia en todos sus campos de actuación de su ejercicio profesional .

Uno de los primeros principios es la integridad, un contador integro es aquella persona que siempre hace lo correcto, que siempre hace lo que considera bien para las personas que lo rodean y que no afecta los intereses de los demás.

El segundo principio es la objetividad, este principio es muy importante y va ligado a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com