ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DEL CONTADOR


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

Lic. en Contaduría

ASIGNATURA: Ética Profesional y Compromiso Social

PROYECTO: “El papel del Contador en el Contexto de la ética”

INTRODUCCIÓN

Todos los seres humanos tenemos ética, moral pero también contamos con una profesión, cabe mencionar que cada persona sabe cómo emplear la ética, la moral y la profesión es por eso que a continuación daremos una breve explicación sobre cada una de ellas:

• ÉTICA: Se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. La ética nos define lo que es bueno y lo que es malo.

Ejemplo de ética: El policía que n recibe un soborno para evadir la ley.

• MORAL: Son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad.

Ejemplo de moral: Cuando realizamos una compra y nos entregan cambio demás, nosotros entregamos el cambio que esta demás, se trata de un acto conforme que dicta la moral.

• PROFESIÓN: Es una ocupación especializada del trabajo dentro de la sociedad.

Como nos dimos cuenta todas las personas tenemos dos cosas en común: ética y moral, pero lo que si cambia en cada persona es su profesión porque no todos somos doctores, abogados, contadores, maestros, arquitectos, etc, es decir que cada persona tiene diferentes capacidades, virtudes, cualidades ue les caracteriza para ser un excelente profesional.

Yo menciono esta parte importante porque es muy cierto cada persona se distingue por su profesión, esto quiere decir que cada profesión tiene su propio CODIGO DE ETICA PROFESIONAL como las profesiones que mencione anteriormente cada uno de ellos también tiene un código y es indispensable siempre tener ese CODIGO DE ETICA PROFESIONAL ya que nos ayudara a ejercer correctamente en ámbito laboral.

DESARROLLO

Abordare el tema de “CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR”, para empezar a desarrollar este tema hablare de la definición principal:

ÉTICA PROFESIONAL: Son los principios significativos para la profesión y reglas de conducta que describen el comportamiento. La función del CODIGO DE ÉTICA PROFESIONAL es:

• Sensibilizar al profesionista en el ejercicio de su profesión.

• Ejercer su profesión con honestidad y moralidad.

• Los conocimientos y las habilidades que tenga el profesional sean ejercidos de forma ética.

• Total compromiso al adquirir la profesión.

El CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR se basa en principios fundamentales:

1. INTEGRIDAD: El Contador Público deberá mantener intacta su integridad moral en el ejercicio profesional. Un Contador Púbico debe tener rectitud, honestidad, dignidad y sinceridad en todos los casos.

2. OBJETIVIDAD: Para el Contador Público este principio representa: imparcialidad, desinterés y actuación sin prejuicios en todos los asuntos que corresponden al rango o campo de su actuación profesional.

3. INDEPENDENCIA: El Contador Público en el ejercicio profesional deberá tener y demostrar absoluta independencia mental con respecto a todo lo que pudiera relacionarse incompatible con los principios de INTEGIRDAD y OBJETIVIDAD.

4. COMPETENCIA Y CUIDADO PERSONAL: El Contador Público deberá contratar solamente trabajos para los cuales él o sus colaboradores cuenten con la(s) capacidad(es) necesarias para que los servicios comprometidos se realicen en forma eficaz y satisfactoriamente obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuación profesional y especialmente aquellos requeridos para el bien de la entidad.

El contador actuara con la intención, cuidado, diligencia de un profesional responsable consigo mismo y con la sociedad, demostrando y asumiendo siempre una responsabilidad personal por todos los trabajos que son realizados bajo su dirección.

5. CONFIDENCIALIDAD O SECRETO PROFESIONAL: El Contador Público tiene la total obligación de guardar el secreto profesional, no revelando por ningún motivo, causa o circunstancia los hechos de los cuales tenga conocimiento durante la presentación de sus servicios profesionales, a menos de que exista la obligación o el derecho profesional para hacerlo.

6. OBSERVACIÓN DE LAS DISPOSICIÓNES NORMATIVAS: El Contador Público debe realizar su trabajo cumpliendo las normas técnicas y profesionales, además debe de observar las instrucciones que le otorgue su cliente o funcionares del ente que requiere de sus servicios.

7. DIFUSIÓN Y COLABORACIÓN: El Contador Público tiene la obligación de contribuir, de acuerdo a sus posibilidades personales, al desarrollo, superación y dignificación de la profesión.

8. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL: El Contador Público deberá abstenerse o alejarse de realizar todos aquellos acto que afecten negativamente la reputación de su profesión. Es por eso que el Contador Público debe tener siempre presenta que la sinceridad, buena fe y lealtad son las condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión y para la convivencia pacífica, amistosa y cordial de sus miembros; así como también con sus clientes, con terceros y público en general.

Es deber de todo Contador Público el servicio a su patria en justa retribución al esfuerzo que hizo por su educación.

Los Contadores Públicos deben ser honestos, ser justos y libres de algún interés. Además los Contadores Públicos que tienen un despacho son aquellas personas que realizan informes y prestan sus servicios de asesoramiento fiscales a terceras personas. También existen los Contadores Públicos que preparan estados financieros en la empresa que los contrata y realizan trabajos de auditoría interna o emplean su capacidad de dirección financiera a la industria, en el comercio, en el sector público o en la educación, también enseñan parte de sus conocimientos a aquellas personas quieren aspirar o aspiran a formar parte de la profesión. Cuando los Contadores Públicos este en su área laboral deben de tener muy su requerimiento ético a través de la objetividad es por eso que es necesario seguir algunos factores:

 Los Contadores Púbicos pueden estar expuestos a situaciones que incluyan la posibilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com