ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA DEL CONTADOR

CARLOS13152326 de Mayo de 2015

3.342 Palabras (14 Páginas)257 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Este presente trabajo pretende explicar la función que cumple el contador dentro de la organización empresarial, destinada principalmente a apoyar la toma de decisiones administrativas.

El contador público, en su desempeño profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con alto grado de principios morales y éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable.

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer los principios éticos del contador en el manejo de los asuntos financieros de las empresas. La empresa, por su parte, tiene una finalidad con respecto al contador, y es el de respetar su buen desenvolvimiento dentro de la empresa.

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

1. ETICA 5

1.1. CONCEPTO. 5

1.2. OBJETO DE ESTUDIO. 5

2. EVOLUCION DE LA ETICA 5

2.1 Mundo Antiguo (4500- 1200 a.c.) 6

2.1.1 Mesopotamia 6

2.1.2 Egipto 6

2.1.3 Grecia (siglo VIII- VI a.c) 6

 Sofistas pre socráticos: 7

 Sócrates – siglo V a.c “El dialogo- reflexión”. 7

 Platón: (423-368 a.C.) 8

 Aristóteles: (384- 322 a.c) 8

 Helenista. 9

 Escolásticos: 9

 Los estoicos: 9

2.2 El mundo medieval (IV- XV d.c) 10

 Santo tomas de Aquino. 10

 San Agustín: 10

2.3 Edad moderna (XV- XVII D.C) 10

 Descartes 10

 Kant (1724- 1804) 11

3. LA ETICA PROFESIONAL. 11

4. ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO. 12

4.1. Conducta ética: 15

4.2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ETICA. 15

4.2.1. INTEGRIDAD. 15

4.2.2. OBJETIVIDAD. 16

4.2.3. COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO. 16

4.2.4. CONFIDENCIALIDAD. 16

4.3. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL. 17

4.4. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL. 17

4.5. LA IMAGEN DEL CONTADOR. 19

4.6. EL CONTADOR PUBLICO SE ENCUENTRA CAPACITADO PARA. 20

4.7. PROYECCION SOCIAL DEL CONTADOR. 21

5. CASO PRÁCTICO. 22

CONLUSIONES. 25

Bibliografía 26

1. ETICA

1.1. CONCEPTO.

La palabra ética derivó del griego “ethos” y se le relacionaba con morada o lugar de residencia, pero su significado más aceptado es el de modo de ser o carácter. Emilio Filippo: establece el vocablo ethos y lo traduce también como costumbre y es por eso que a la ética se le conoce o se le da la acepción de ciencia o doctrina de las costumbres.

1.2. OBJETO DE ESTUDIO.

La ética encuentra su campo de investigación dentro del ámbito filosófico en el estudio de la actuación y comportamiento del hombre moral en la realidad. Su acción tiene el horizonte de buscar elementos fundamentales los cuales contribuyan a orientar la acción humana y moral. La ética no busca enseñar la manera como se debe dirigir la vida. Su reflexión busca dar explicaciones a la moral y a la acción humana.

2. EVOLUCION DE LA ETICA

• Tan antigua como la historia del hombre

• El hombre más primitivo tenía idea de lo bueno y lo justo.

• El deber, la virtud, justificar sus acciones.

2.1 Mundo Antiguo (4500- 1200 a.c.)

Nace la preocupación por determinar lo que está bien y está mal aplicando códigos morales.

En caso de infringirlos suponía un castigo.

2.1.1 Mesopotamia

• Sabiduría de Hammurabi- rey de babiloni1800 a.c.

• Tablillas de cerámica escritas que recogen las normas morales, Derechos y obligaciones de los médicos.

2.1.2 Egipto

• Sabiduría de Amenope.

• Papiros que recogen las normas morales.

• El libro de los muertos.

2.1.3 Grecia (siglo VIII- VI a.c)

• Homero escribe la Ilíada y la odisea

• Héroes mitológicos con valores, valencia, belleza, habilidad y linaje.

• Estos héroes deben ser imitados siempre.

Los filósofos griegos buscan: la verdadera virtud, la verdadera virtud, lo verdadero de lo bueno. Capacidad de excelencia (que permita destacar en algo sobre los demás), ser el mejor, prestar los mejores servicios para beneficiar a la comunidad.

 Sofistas pre socráticos:

• Filósofos que dudan de los códigos morales.

• Surgen el convencionalismo, relativismo moral (estar de acuerdo más o menos con unos valores sino convienen podemos cambiarlo).

 Sócrates – siglo V a.c “El dialogo- reflexión”.

• Sofistas: virtud, excelencia humana (actitud de búsqueda del verdadero bien), la verdad habita en cada uno.

• Sócrates: la virtud es única.

• Definió las virtudes éticas.

• Surge la ciencia ética que demuestra la existencia de valores absolutos.

• Bien y justicia, para establecer leyes.

• La sabiduría distingue los bienes de los males.

 Platón: (423-368 a.C.)

• .Lleva la Ética a nivel de ciencia defiende los valores absolutos: (bien, belleza, verdad).

• Defiende el mundo espiritual.

• El hombre posee alma inmortal.

• Como conseguir purificación: ética.

Esfuerzo: físico-gimnasia anula las tendencias NEGATIVAS y controla las pasiones.

Conocimiento inteligencia usar la razón para conocer los deberes.

Cultivo de las virtudes morales (templanza, fortaleza, prudencia, justicia)

 Aristóteles: (384- 322 a.c)

• Discípulo de Platón pero más racional y menos abstracto.

• Su ética como finalidad alcanzar la felicidad, la felicidad se alcanza buscando la sabiduría, porque es propio del hombre el uso de la razón.

• La virtud se adquiere mediante el hábito.

 Helenista.

• En filosofía y ética se abandona la política y se vuelve al individualismo.

• La ética: fin buscar la felicidad.

• Existen tres tipos de placeres: naturales y necesarios; naturales y no necesarios, no naturales y no necesarios (proviene de la vanidad).

 Escolásticos:

“razón espectacular” - “razón práctica”

Comprender el ser conocer el deber del ser

 Los estoicos:

Fundada por Zenón de Citio (siglo III A.C).

Define el orden cósmico organizado por leyes inmutables, hombre virtuoso aquel que respeta las leyes.

Ética: el hombre debe esforzarse por ser virtuoso, la virtud es actuar conforme al orden cósmico, los hombres deben tener un fría racionalidad capaz de eliminar emociones y sentimientos y aceptar estoicamente los designios naturales.

2.2 El mundo medieval (IV- XV d.c)

 Santo tomas de Aquino.

Crea los principios básicos:

El hombre es creado por dios a imagen semejanza y depende de él.

La felicidad consiste en la unión con dios.

Existe una vida futura y eterna después de la terrenal con la finalidad de vivir en amor.

Ética: practicar las virtudes cristianas.

 San Agustín:

El hombre, como hijo de dios, es bueno por naturaleza, su naturaleza dañada por el pecado original que provoca la tendencia al mal.

2.3 Edad moderna (XV- XVII D.C)

 Descartes

Separa la razón de la fe la ética deja de estar influida por la religión.

Siglo XVIII la ilustración: la razón como única fuente de conocimientos, se apoya el individualismo.

 Kant (1724- 1804)

El centro de reflexión es el sujeto pensante que ganara conocimientos, ejerce la acción y decide sobre ella.

El conocimiento surge del sujeto: no es la adecuación de mi razón a la verdad, es generar conocimientos de las cosas.

3. LA ETICA PROFESIONAL.

Según (POLO SANTILLANA, 2003)

La palabra "profesión" se deriva del latín, con la preposición pro, y con el verbo “fateor”, que significa manifestar, declarar, proclamar. De estos vocablos surgen los sustantivos, profesor, y profesión. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público, nadie es profesional, para sí mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social, de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensión individual de la profesión, la cual es el beneficio particular que se obtiene de ella. Resulta absurdo buscar el propio beneficio, sin importar el beneficio comunitario, porque lo que pase en cualquier colectividad siempre afectará para bien o para mal a todos sus integrantes.

A partir de esta definición podemos darnos cuenta del sentido de una profesión. En primer lugar, una profesión busca realizar un bien o finalidad, que es indispensable para la vida social. Pero su realización exige el cultivo de hábitos o excelencias por parte del sujeto y de la acción que realiza. Finalmente, la actividad profesional no es una actividad aislada sino comunitaria, la cual le da una identidad profesional.

La profesión no es una simple actividad u ocupación, sino que debe estar orientada hacia un fin noble, es decir, el servicio a los demás.

La ética profesional requiere conocer el bien interno que busca realizar determinada profesión; de lo contrario la actividad no tendrá sentido y legitimidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com