ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Actualmente, la Globalización, el Comercio Internacional, la Integración Económica, el incremento del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, requieren crear nuevos paradigmas, por lo que se hace necesario que las Organizaciones (Instituciones, Entidades, Empresas, Compañías), integren la Ética en los Negocios utilizando estrategias que permitan actuar con el ejemplo aplicando principios éticos y morales, de manera que se pueda cumplir con la Responsabilidad Social Empresarial.

La Ética en los Negocios (Business Ethics) o Ética Empresarial surge en los años de 1970 en los Estados Unidos y en los años 1980 en Europa, tras una serie de escándalos en el ámbito empresarial originada por la falta de valores éticos, que dio como resultado el hundimiento de empresas como Enron, Global Crossing, Arthur Andersen o Worldcom en Estados Unidos y los problemas de otras en Europa, como Vivendi.

Estas empresas tenían un factor común, la falta de transparencia en los procesos de gestión empresarial.

Adams Smith, habla de la generación de la riqueza apegada a los valores y principios éticos. Max Weber, escribe sobre la ética protestante y el capitalismo, trata de un comportamiento basado en la honradez y el esfuerzo en el trabajo.

La Ética en los Negocios, está relacionada con la ética profesional, la ética aplicada, la axiología, la estética, la bioética y el liderazgo ético.

Cuando hablamos de valores de la ética en los negocios, debemos focalizarnos al trabajo en Equipo, incorporando la confianza, la honestidad y el compañerismo, dando participación con transparencia, democracia, compromiso y sentido de pertenencia; de esta manera orientamos a las personas que buscan un servicio con respecto, dignidad, libertad y empatía, esto es ponernos en el lugar del otro o el zapato del otro, dando apertura a la tolerancia, a la creatividad con entusiasmo, flexibilidad y credibilidad para obtener resultados de calidad, donde la eficacia empuje a la realización de una evaluación autocritica y con mejoras continuas.

La Ética en los Negocios se fundamenta en la aplicación de los principios éticos y valores morales que permiten hacer frente a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), misma que es una contribución voluntaria y activa, enfocada al cumplimiento estricto y el respecto a las normativas legales, pretendiendo obtener la excelencia de la organización, permitiendo las condiciones laborales y la calidad de sus procesos productivos y servicios. La RSE es una herramienta que se enmarca en la esfera de la interacción de la entidad y la sociedad.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se refiere al comportamiento que la organización tiene con la sociedad en la que desarrolla sus actividades, ya sea como institución social, organización económica particular o como conjunto de individuos que la integran. La Responsabilidad Social Corportativa (RSC), es conocida también Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La RSC es la incorporación voluntaria, por parte de la Empresa, de los asuntos sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con los interlocutores y la comunidad.

A través de la ética, las empresas pueden obtener ventajas, se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa.

Si nos basamos en que el Capital Humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones.

La Ética en los Negocios ocupa una posición importante dentro de la Ética Aplicada, por lo que urge una praxis en las entidades públicas y privadas que realicen con responsabilidad ética cada acción a ejecutar y puedan servir de ejemplo ante las demás entidades involucradas.

Las condiciones de los mercados han cambiado como resultado de la Globalización, lo que ha permitido la apertura de mercados y la posibilidad de que los sectores productivos puedan competir con éxitos, con una capacidad tecnológica y experiencias, por lo que se hace necesario que ciertos indicadores como la eficiencia, la productividad y la competitividad, estén apoyados en ciertos principios y valores éticos, de manera que la Organización formada por sus empleados y funcionarios puedan desarrollarse con una conducta ética sustentada en una responsabilidad personal.

Esto será el reflejo de la empresa, donde se valore el Capital Humano, se tomen conciencia de que las personas valen por sí mismas, que se les trate como un fin, no como un medio, donde se actúa en un ambiente de respecto, se otorga un trato digno a sus empleados y a sus clientes.

Un empresario ético, puede frenar las prácticas corruptas que destruyen valores, dañan la economía y la sociedad.

http://inacap2008.wordpress.com

¿Que es la ética empresarial?

Ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com