ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentos de la ética

La ética y los valores son la base de cualquier filosofía, por lo que a través de los siglos la concepción de la ética se ha modificado, a continuación se presentarán algunos de los principales pensadores.

• Sócrates: Decía que se debe saber lo que son el coraje, la justicia, la ley y el gobierno, antes de ser buenos ciudadanos o gobernantes justos. Considero que acertaba en que debemos de conocer nuestras leyes o lo que está bien o mal para poder procrear la convivencia social.

• Platón: El decía que el individuo debía de aislarse para conocerse así mismo, que las personas están formadas por tres cosas principalmente, el intelecto, la voluntad y la emoción. Considero que la mezcla de estas tres era la ética donde el individuo sabría como comportarse para bienestar propio y común.

• Aristóteles: El decía que para alcanzar la felicidad se necesitaba de las virtudes, considero que las virtudes de cada persona desarrollándolas con ética, por ende provocará el bienestar social.

¿Por qué un programa de valores?

Un programa de valores ayuda a las personas a tomar conciencia de la problemática de su entorno y lograr ser mejores personas, y por consecuencia profesionistas con una ética moral bien cimentada.

Es importante utilizar un programa de valores porque cada persona es responsable de lo que siembra y los frutos que cosecha. Ayuda al humano a ser mejor persona, crecer para realizarse y dejando una huella.

Albert Einstein decía “la misión de la institución educativa debe de ser siempre ésta: el que los jóvenes a su paso por ella desarrollen una personalidad armoniosa y no sólo adquieran una especialización” Considero que Einstein tenia razón ya que de esta manera la persona llega alcanzar una madurez a una temprana edad, debido a que el individuo llega alcanzar el entendimiento de las problemáticas sociales en las que este viviendo.

Por otra parte contar con un programa de valores permite el crecimiento de una nación, evita la corrupción, por lo que se crean mejores individuos en senos familiares funcionales, ya que la base de una sociedad es la familia.

Ética Social

Actualmente América Latina, son países que tienen sociedades más conservadoras, pero la realidad es que nos ha tocado vivir en una era de tecnología, donde la globalización ha sido un factor que ha afectado a este tipo de sociedades, por lo que les queda dos opciones a elegir; aceptar los cambios dentro de su ética social o conservar los valores.

Tristemente estas sociedades se han inclinado por la primera opción ya que al ser sociedades que se encuentran en constante comunicación con sociedades libertinas, el ambiente social nos forza a ver normal las injusticias y falta de valores.

México es una nación que se encuentra en la búsqueda de la democracia y de los derechos humanos aunque muchas veces no se realice dicha búsqueda, esto es a causa de la falta de ética y valores. Por ejemplo los gobernantes en la mayoría de la ocasiones,

Se postulan con la intención de resolver los conflictos sociales, pero al ya estar involucrados en el ambiente político les gana la codicia y el egoísmo, por lo que terminan haciendo actividades para beneficio propio. Afortunadamente México cuenta con políticas que tratan de evitar dichos atropellos, además para que esto cambie es necesaria la participación de todos, y el uso de una buena ética social, así como una entereza moral. Por lo que cada persona debe de aportar su propio granito de sal, es decir, debemos de saber lo que esta en juego en el momento de la toma decisiones, así como conocer las consecuencias y hacernos responsables de nuestros actos.

Ética, preocupación del mundo actual

La ética social es una herramienta que debe ser utilizada para un bienestar social, en donde cada integrante de una sociedad realice sus responsabilidades con ética y siempre pensando en el servicio hacia los demás, por ejemplo un doctor debe de ejercer su profesión pensando en el beneficio que proporciona su oficio, es decir curar a los enfermos sin fines de lucro. De esta manera los conflictos se podrán mantener dentro de límites aceptables y manejables, creando una convivencia armónica. Es un llamado de conciencia ya que todos formamos y estamos involucrados en una sociedad.

Para mantener dicha convivencia armónica, se han creado códigos de ética y políticas sociales, donde su principal objetivo es orientarnos en el manejo de nuestras decisiones.

La diferencia entre el código de ética y las políticas es que la primera es más personalizada mientras que las políticas son utilizadas para el bienestar de una sociedad, es decir, un código de ética permite al individuo saber comportarse tanto para bienestar propio como para los demás, mientras que las políticas nos proporcionan normas para sabernos comportar con el objetivo de un bienestar común. Por ejemplo un código de ética le permite saber a Juan como comportarse para ser mejor persona, mientras que las políticas le permiten a Juan conocer las normas de tránsito para lograr un bienestar social.

Cómo habíamos mencionado anteriormente el mundo tan ajetreado de la actualidad ocasiona que se denigren los valores, ya que todo se considera normal, lo cual considero incorrecto ya que afecta la integridad de las familias, Y si las familias son la base de la sociedad esto conducirá a la autodestrucción del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com