ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

2) Que es la ética profesional:

La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, de los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o nos degrada como personas.

Toda persona que ejerce una profesión tiene y debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Para lograr en los empleados una conciencia ética profesional bien desarrollada es que se establecen los cánones o códigos de ética. Los Colegios de Profesionales y sus respectivas federaciones, en su afán de lograr por parte de los profesionales en ellos agremiados, un ejercicio ético de la profesión, han elaborado Códigos de ética que moralmente deben constituir las pautas para el ejercicio profesional.

Los Códigos de Ética son un conjunto de reglas para que una profesión declare su intención de cumplir con la sociedad y en lealtad hacia ella. Contienen lo que es lícito e ilícito, correcto e incorrecto, aceptable e inaceptable, en un todo enmarcado en las actuaciones de una profesión u oficio.

La ética profesional del auditor, se refiere a la responsabilidad del mismo para con el público, hacia los clientes y colegas y los niveles de conducta máximos y mínimos que debe poseer.

A tal fin, existen cinco (4) conceptos generales, llamados también "Principios de Ética" las cuales son:

 Independencia, integridad y objetividad.

 Normas generales y técnicas.

 Responsabilidades con los clientes.

 Responsabilidades con los colegas.

El auditor debe conservar la integridad y la objetividad, cuando ejerce la contaduría pública, ser independiente de aquellos a quienes sirve.

Los conceptos de la ética profesional, sección ET 52-02 define la independencia como: "La capacidad para actuar con integridad y objetividad". Objetividad es la posibilidad de mantener una actitud en todas las cuestiones sometidas a la revisión del auditor.

El auditor debe expresar su opinión imparcialmente, en atención a hechos reales comprobables, según su propio criterio y con perfecta autonomía y, para tal fin, estar desligado a todo vínculo con los dueños, administradores e intereses de la empresa u organización que audite.

Normas Generales y Técnicas: El auditor debe observar las normas generales y técnicas de la profesión y luchar constantemente por mejorar su competencia y la calidad de sus servicios.

Las normas generales y técnicas: son reglas de conducta que exigen la observancia de las normas relacionadas con la realización del trabajo. Así, las primeras indican que un miembro a quien mediante otro contador solicite consejo profesional sobre una cuestión técnica contable o de auditoria, debe consultar con el otro contador antes de proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com