ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La ética es una disciplina que estudia la conducta humana, bajo un punto de vista normativo.

Toda conducta humana, afecta a quienes le rodean y por ello son necesarios principios que permitan al individuo actuar bajo ciertas normas que regulen su conducta.

El código de ética profesional, está supervisado por un colegio profesional respectivo. Muchos de esos principios pueden resumirse en los siguientes: guardar fidelidad a la institución o al patrono que suministra el trabajo, dirigirse a los colegas con respeto y consideración, evitando la competencia desleal; actualizarse con los conocimientos propios de su disciplina, guardar el secreto profesional, no sacar provecho de la superioridad del puesto para manipular o chantajear a otros; entre otros.

Este código resume algunos valores a ser tenidos en cuenta para la actuación profesional. Ha sido escrito con el objetivo de exigir estándares éticos cada vez más elevados en el ejercicio de nuestras actividades Laborales.

Desarrollo

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales en cada profesión. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.

Se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad de hacer el bien y evitar el mal.

Todo esto da origen al:

Código de ética profesional

Que es la práctica de algún sistema en donde valores como: La honradez, justicia, igualdad, salud, seguridad, bienestar público y respeto a la naturaleza son la base de los actuales códigos.

Se puede decir que el Código de Ética no es más que el conjunto de normas, reglas y principios que tienen como finalidad la de regir el comportamiento y / o conducta del profesional para que estos sean eficientes en sus trabajos.

Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma y no sólo cumplir con lealtad al patrocinador de sus servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com