ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  9.513 Palabras (39 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 39

www.monografias.com

Ética profesional como proyecto de investigación

Professional ethics as a research project

Éthique professionnel comme sujet d'étude

Resumen

Summary

1. Introducción

1.1. Marco Teórico

1.2. Entrevistas

1.3. Escala de actitudes

2. La ética profesional constituye un tema relevante para las instituciones de educación superior

Las razones son diversas.

3. Investigaciones sobre ética profesional en México

3.1. Formación universitaria y compromiso social de los egresados

3.2. Valores éticos de los psicólogos mexicanos

3.3. Ethos profesional de los profesores que imparten la Asignatura de Educación Cívica y Ética en la Secundaria en el Estado de Morelos, México

4. Profesión y ética profesional

4.1. Profesión

4.2. Ética profesional

5. Principios de la ética profesional

5.1. Beneficio o Beneficencia

5.2 Autonomía

Justicia

Otros Principios

Bibliografía

Notas

RESUMEN

El proyecto de investigación sobre ética profesional, forma parte de un proyecto colectivo más amplio, que se está desarrollando en la Universidad Nacional Autónoma de México. Del marco teórico, para este artículo, se seleccionaron y exponen cuatro asuntos interrelacionados: razones de porqué la ética profesional constituye un tema relevante para las instituciones de educación superior, tres investigaciones sobre ética profesional realizadas en México, profesión y ética profesional y principios de la ética profesional.

Palabras clave: ética profesional, valores profesionales.

SUMMARY

The research project in professional ethics is part of a bigger and collective one, in process, in the National and Autonomous University of Mexico. From the frame of reference, this article refers to four aspects: some of the reasons that confirm that professional ethics is an important theme for higher education institutions, three research reports about professional ethics made in Mexico, professions and professional ethics and principles of professional ethics.

Key words: professional ethics, professional values.

SOMMAIRE

La recherche en matière d'ethique profesionnelle est l'une des parties les plus importantes et collectives, en processus, à l'Université National et Autonomous du Mexique. A partir du cadre mentionné, cet article référe à quatres aspects: quelques raisons qui confirment que l'ethique professionnelle est un sujet important abordé dans l'enseignement supérieur, trois rapports de recherche sur l'étique professionnelle réalisés au Méxique, profession et l´etique professionnelle et les principes de ces ethiques professionnels.

Mots clef: ethique profesionnelle, valeures professionneles.

1. INTRODUCCIÓN

La investigación sobre ética profesional forma parte del proyecto colectivo Valores universitarios y profesionales de los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM. Los objetivos son: explorar valores científicos, de ética profesional y de ética cívica en una muestra de grupos de alumnos y programas de posgrado de dicha universidad, por áreas de conocimiento y construir una propuesta de formación valoral.

Específicamente en ética profesional, se están llevando a cabo tres actividades complementarias: a) conformación del marco teórico, b) entrevistas a académicos en España y México y c) construcción de un cuestionario – escala a ser aplicado a grupos de estudiantes de posgrado de la Universidad de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia y a ser replicado en la UNAM (1). A continuación, se menciona brevemente el proceso de investigación en estas tres tareas:

1.1. Marco Teórico

El marco teórico se fue construyendo paulatinamente con informes de investigación, bibliografía, hemerografía, documentos y tesis de doctorado, principalmente de autores de México y España. También se analizaron algunos trabajos de investigadores del Reino Unido, Estados Unidos de América, Francia y Alemania y documentos de la Comunidad Europea en general.

La vía de acceso a la información fue directa en el tema de ética profesional y ética de las profesiones e indirecta, sobre: valores específicos, principalmente responsabilidad; ética profesional como parte de las éticas aplicadas; Sociología de las Profesiones, específicamente sobre ideología del profesionalismo e identidad profesional, ética de las ciencias y de la investigación científica, ética de la docencia y ética de la universidad.

Consta de los siguientes aspectos: investigaciones relevantes del estado del conocimiento elaborado en México sobre valores universitarios y profesionales y especialmente sobre ética profesional, ética profesional como parte de las éticas aplicadas; antecedentes, definiciones y caracterización de profesión en general y de ética profesional en particular, diferencia entre ética y deontología, principios de la ética profesional, influencias económicas, técnicas y organizacionales en el ejercicio profesional, valores fundamentales como son competencia profesional y responsabilidad, identidad profesional, ética de la docencia, ética de las ciencias y de la investigación científica y propuestas de formación valoral en este campo.

1.2. Entrevistas

En el segundo semestre de 2003 se llevaron a cabo nueve entrevistas con profesores de algunas universidades españolas, acerca del tema de ética profesional. Los entrevistados son de las siguientes universidades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com