ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 7

“ETICA PROFESIONAL”

Considero que el llevar a la práctica todas aquellas acciones que permiten el buen desempeño de nuestra profesión sea esta cual sea, tanto en el desarrollo como en los resultados que se esperan de ella es parte esencial de lo que se refiere a ética profesional. Definitivamente el definir cuáles son dichas acciones y actitudes me parece algo un tanto relativo y que depende totalmente de la función y el servicio que se esté prestando.

Al mencionar relativo, me refiero a el sentido que cada persona suele dar a una misma actitud, sobretodo en temas que tratan sobre moral, buenas costumbres, o, a lo que es deseable para una sociedad. En cuestiones laborales se puede pensar que es sencillo seguir las normas que ya están establecidas como “ética profesional”, en lo personal creo que continuamente se presentan situaciones que llegan a interponerse, que nos hacen dudar sobre el cómo actuar, que será lo correcto e incorrecto, más aun cuando hay sentimientos o intereses personales involucrados. Es por esta razón que el llevar a cabo nuestro trabajo siempre apegado a la ética no es algo fácil aunque no todo el tiempo estemos dispuestos a admitirlo.

Como maestra de educación preescolar, aplico mis principios éticos desde el momento en que recibo a mis alumnos en el aula, tratándolos con respeto y sin distinciones sea cual sea su origen, su clase social o quienes sean sus padres. Se hace mayormente importante llevar a cabo con responsabilidad mi desempeño docente con mis pequeños alumnos, pues ellos nos ven siempre como un ejemplo a seguir, y es mi deber apoyarlos de la mejor manera para que se superen día con día. Considero lo voy logrando a través de llevar planeadas mis clases, aprovechando el tiempo que los niños pasan conmigo, haciéndome cargo de su cuidado mientras están en la escuela, hacer lo que esté a mi alcance para mejorar su calidad de vida en lo que me corresponde y a veces más, y preparándome constantemente.

Es en aquellas profesiones que trabajan con materia humana que el tema de la ética llega a resaltar mas y donde las consecuencias de un actuar corrupto obviamente representa un mayor riesgo, con ello no quiero decir que sea mayor o menor importante en unas que en otras, al fin de cuentas vivimos en una sociedad en donde todos los servicios repercuten en otros y en nosotros como miembros de ella.

Día a día observamos y afrontamos la falta de responsabilidad y como corrientemente se dice el poco amor a la camiseta de distintos servidores públicos; doctores de las instituciones medicas que te dan una consulta exprés, que te niegan estudios, trabajadores de servicios educativos que anteponen a sus familiares o amigos a beneficios a los que todos tenemos derecho, policías que te detienen no tanto por que hayas cometido una infracción que representa un peligro vial si no mas para ver que beneficios pueden sacar de ello, maestros que se dejan llevar por la empatía que sienten por sus alumnos y no por su desempeño, y hasta la falta de amabilidad, entre muchos otros casos que se pudieran mencionar, significan para mi falta de ética profesional.

Como anteriormente lo mencione, se que no es fácil llegar a actuar siempre en base a lo que se considera es lo correcto, pero todos quienes prestamos un servicio a la comunidad, no deberíamos olvidar que a veces nos va a tocar estar del otro lado y en como nos gustaría que se refirieran a nosotros siempre con la mayor ética y responsabilidad posible.

Pienso que no es necesario remontarnos a cada momento a aquel escrito al que nos comprometimos a cumplir cuando nos titulamos como profesionistas, hay personas que no se graduaron de una gran universidad y mas sin embargo cumplen con su deber con honestidad y responsabilidad, aunque el nombre del concepto “ética profesional” parezca encerrar solamente a quienes somos maestros, abogados, contadores, etc, en mi opinión toda aquella persona que preste un servicio a la sociedad, sea un profesionista, sea un profesional, lo avale un titulo, o solo lo avale su experiencia, debe dar lo mejor de sí. Habrá momentos es que te debatas entre lo que sea mejor hacer, es probable que hasta se pongan en debate los valores con los que se te han formado de lo que marca un código de ética, y estas confusiones morales no tienen una respuesta definitiva lo que decidas será considerado bueno para unos y para otros no, radica mucho en hacer lo justo.

Como varios autores lo mencionan, el hablar de ética es un tema amplio y lleno de dilemas, desde el momento que abarca el estudio de las acciones humanas a lo que se espera como lo deseable y lo correcto, la moral, siempre surgirán opiniones diversas y contrastantes.

“En todo contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com