ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Tarea 7


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  2.574 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo:

Investigar y aprender sobre el fenómeno del trabajo infantil y que aplique criterios éticos para identificar injusticias.

Procedimiento:

El alumno lee el cuento “La compuerta #12”, de Baldomero Lillo, en donde se describen las condiciones de trabajo de los mineros a principios del siglo XX, y se aborda el asunto del trabajo infantil. Posteriormente se responden a ciertas preguntas que guían el análisis.

Resultados:

1. De acuerdo a lo que leíste del cuento La compuerta número 12, contesta lo siguiente:

a. Haz una lista de cinco injusticias que se describen en el cuento y explícalas.

R=

• Tomar a un niño de 8 años como un hombre, viéndolo herido, tirado en el suelo y simplemente tomarlo como algo normal, pensando que los niños son los camaradas.

• Un niño de 8 años apoye a mantener a una familia de seis integrantes, trabajando en una mina, solo por ser el hijo mayor de la familia, dejando la escuela y su infancia a un lado.

• Que se le exija y amenacen al señor al tener que llenar los 5 carros requeridos, aún así lleve una gran parte de su vida trabajando ahí y jornadas de 14hrs.

• El niño de 8 años escuchar gritar por su padre y madre desesperadamente por no poder atender a la familia por falta de vestimenta y comida.

• Escuchar al niño gritar por su madre y su padre desesperadamente y no poder atender ese llamado por la falta de comida y vestido de toda la familia, tener que soportar eso, a los 8 años es simplemente inhumano.

b. Imagina la perspectiva de vida del chico que es llevado a trabajar en la mina. ¿Qué clase de futuro tendrá? R=

Sería muy pesado, ya que él chico sufría cada vez que se presentaba a trabajar y estaba ahí por la falta de economía de su familia, su padre obligándolo a trabajar en ese lugar, el niño se imaginaba disfrutando su infancia y teniendo una vida como los demás niños, mientras que le niño trabajaba duro lastimándose y desperdiciando su infancia dentro de una mina sin lograr disfrutar la luz del sol.

c. Inventa un par de párrafos para cerrar el cuento. ¿Qué final le pondrías? R=

Mientras más martillaba, el cansado y triste minero se detuvo unos segundos, con los ojos llenos de lágrimas, de impotencia y de pena por su pequeño hijo, dio un último martillazo, tan fuerte, que cayeron pedazos de carbón a diestra y siniestra, dejo el martillo en el suelo y se agarró a correr.

Corriendo llego a donde estaba su hijo, quien todavía tenía lágrimas en los ojos y se veía asustado, desorientado sin saber qué tenía que hacer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com