ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA ETICA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

3.- Frases a destacar y conclusión de la película

Ante la insolencia del joven Bell, el profesor Hundert le interpela: Como escribió Aristófanes y traducido a grosso modo “La juventud pasa, la

inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación y la embriaguez

con sobriedad, pero la estupidez dura para siempre “. Y me pregunto yo, ¿esta respuesta sería posible darla en nuestras escuelas actuales? Entiendo que como todo, dependerá de las circunstancias………yo entiendo que no la utilizaría jamás para denigrar a un alumno, pero sí como toque retórico para parar alguna situación que se vaya acercando a un punto de no retorno sin personalizarla en nadie.

El lema del St Benedict es “No para uno mismo” o también se utiliza la frase socrática “Lo importante no es vivir, sino vivir justamente”. Muy bonito, quizás demasiado. Luego en el apartado de opinión personal entraré en el tema de la moralina de la peli.

Otra frase que me impresionó fue “El Fin depende del Principio” que puede tener su aplicación tanto en el ámbito moral, como del ámbito de adquisición de contenidos. Una buena base inicial creo es necesaria para la conformación de un carácter, así como para mejorar en el conocimiento que es por propia naturaleza, acumulativo.

A modo de conclusiones de la película tres aspectos:

I/ Nos hace preguntarnos, ¿hasta qué punto uno puede sacrificar sus propios principios y las justas reglas aun persiguiendo un buen fin? Es lo que el profesor Hundert se pregunta constantemente con respecto a la modificación de su evaluación al sr. Bell (en detrimento de otro alumno) con el objeto de conseguir su participación en el concurso mencionado. Pregunta sin respuesta, evidentemente. En la película no se consigue nada positivo, sin embargo, considero que eso no es una respuesta generalizable. En línea con esto, otra frase de la película “el no te puedes bañar dos veces en el mismo río” de Heráclito. Pues eso, que no hay dos circunstancias iguales.

Ii/ Sin embargo, paradójicamente, la película tiene un tono pesimista, entremedias de los mensajes de la necesidad de honestidad y ética, subyace la idea de que por muy bueno que se sea, en el mundo siempre triunfan la gente sin escrúpulos, sin importar cómo se consiga y a quien te lleves por delante…….aparentemente gana aunque no quizás a los ojos del hijo de Bell que escucha la recriminatoria final a su profesor: “Me importan una mierda sus virtudes” desde el interior del servicio. Se deja en el aire, pero se puede entrever un nuevo conflicto padre-hijo en esta situación.

Iii/ No quisiera olvidar un aspecto que también se puede concluir en la película, y es la necesidad de conocer el pensamiento clásico para conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com