ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 7 química


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Como sabes, la capacidad de comunicación es inherente a los humanos, como seres sociales la necesitamos y la empleamos como un medio para interactuar con otros, para intercambiar ideas, sentimientos, experiencias, para influir en la conducta de otros. La utilizamos todos los días, a todo momento y de diversas formas; sin embargo, no siempre somos conscientes de cómo nos comunicamos con los demás y cómo se comunican los demás con nosotros.

¿Cómo salir de la inconsciencia? O mejor expresado, ¿cómo ser conscientes de nuestro proceso comunicativo? Existen muchos estudios sobre la comunicación; sin embargo, la perspectiva de Martínez resulta interesante porque propone abordar este proceso no solo desde sus aspectos teóricos sino también:

Es necesario profundizar en variables tales como: la influencia cultural, nuestro aprendizaje condicionado, motivaciones personales que nos llevan a actuar de una y no de otra manera, nuestra percepción subjetiva de la realidad y de los significados que le atribuimos, la fuerza de nuestros mensajes verbales, no verbales y nuestra visión del ser humano –la cual es un reflejo de nuestro autoconcepto- que es la que orienta nuestras ideas, pensamientos, actitudes y acciones, en fin nuestros valores (Martínez, 2003).

Como puedes darte cuenta a través de este punto de vista, en el proceso comunicativo influyen muchas variables y está fuertemente ligado al autoconocimiento que ya trabajaste en el módulo 1; si llegaste a reflexionar y analizarte con la profundidad suficiente, habrás logrado identificar tus rasgos positivos, fortalezas y debilidades, y entre todo esto, es deseable que hayas podido identificar la manera en que te comunicas en tu vida personal, ya que como futuro profesionista representa otra de las habilidades a desarrollar.

¿Por qué es importante desarrollar habilidades de comunicación para el trabajo? Porque incorporarte a una organización laboral implica saber interactuar con más personas, cada una con experiencias, pensamientos y sentimientos distintos a los tuyos, y con una finalidad en común: el trabajo; es decir, lograr las metas laborales que como departamento, área, proyecto o actividad se propongan o se les solicite.

Una efectiva comunicación con tus compañeros, con tus jefes y con tus clientes en el trabajo, constituye la base del proceso y de los resultados de trabajo eficientes, además permite generar un clima laboral armónico y estable, así como también favorece el cambio, la innovación, la creatividad y la motivación de todos los integrantes de la organización.

Pero, ¿cómo desarrollarla? En el siguiente subtema conocerás el proceso, sus componentes y los estilos de comunicación.

6.2 Cómo desarrollar una buena comunicación en el trabajo

Desarrollar una buena comunicación en el trabajo implica primero reconocerla como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com