ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral Profesional


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS CRÍTICO Y REFLEXIVO DE ETICA Y MORAL PROFESIONAL

La ética, se refiere a un conjunto de normas que regulan el comportamiento profesional de las personas, con respecto a sus iguales (colegas) y sus clientes (usuarios de sus servicios) con el fin de lograr el desempeño de sus funciones de manera íntegra y justa. Es el conjunto de reglas de conducta que deben ser cumplidas por los miembros de una profesión, para mantener el buen nombre y la honorabilidad de la misma.

En el concepto primitivo de la ética, los antiguos, no solo la referían al actuar bien, sino que designaba la profesión al criterio teológico, la moral y la obligatoriedad.

La obligación en la ética, se relaciona con lo social y lo jurídico por cuestiones de moral, que vincula entre sí a grupos de una misma profesión, con el estado, personas jurídicas y personas naturales, obligando a los miembros de una profesión a desenvolverse de determinada manera por deberes, derechos y obligaciones con el objeto de conseguir un fin especifico; el comportamiento ético.

Con respecto a lo positivo de la práctica social para garantizar el buen ejercicio de la profesión se encuentran varios aspectos, entre ellos el de responsabilidad social, del cual es necesario reflexionar al respecto, dado que la profesión está basada en una ética solidaria, que busca el beneficio de la humanidad, de la cual hay que buscar recuperar la confianza en los profesionales actuales y del futuro.

Alcanzar la excelencia en el mundo del trabajo y del mercado se ha convertido en un ideal de vida, para lograr esto se debe entender que la calidad es un aspecto vital de la excelencia, y es a través de la ética que se pude trabajar con excelencia. Se recomienda implantar el concepto de calidad, de gestión y adiestramiento que incluya la función ética en toda actividad humana.

En definitiva, la ética lo que busca o exige es que el profesional siga el camino de los actos correctos, respecto del lazo que lo vincula a la prestación de un servicio que debe cumplir, ya sea por el pacto social que realizó al hacer su juramento profesional, o porque la misma ley así lo estipula, o por condiciones propias de su quehacer profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com