ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética moral y profesional


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA COMPLEMENTARIA

La teoría de la justicia propuesta por John Rawls se concibe como un mecanismo procedimental mediante el cual un grupo de individuos racionales, partiendo de una situación de igualdad, alcanzan un modelo imparcial que permita a todos sus miembros el desarrollo de sus posibilidades. Visto de ese modo, la justicia entendida como equidad, se estructura sobre una situación hipotética de igualdad originaria a partir de la cual los individuos de una sociedad definen unos principios basados en su racionalidad, la razonabilidad y su desinterés. Para lograrlo, tales individuos se cubren con un ‘velo de la ignorancia’ que les impide conocer sus contingencias particulares, como su posición económica, social, cultural, entre otras, y por lo tanto decidirán desde una plataforma de igualdad que no le lleve a tomar una postura guiada por el interés en el mantenimiento de su propio bienestar.

De modo que si la justicia es el resultado de un acuerdo obtenido de manera ideal, Rawls recurre para lograrlo a la ‘posición original’ como la situación en la que podría gestarse la imparcialidad que se necesita para sobreponerse a las diferencias dentro de las sociedades. Tal estado originario es una remembranza de las posturas liberales del contrato social, que sin querer ser una descripción histórica de la conformación de las sociedades, sí permiten vislumbrar un escenario propicio para alcanzar la justicia.

Para Rawls, los individuos, desprovistos del conocimiento sobre su rol dentro de la sociedad, sus capacidades cognoscitivas y socioeconómicas, género, edad o cualquier otra particularidad que sobrevenga y cree una distinción considerable con alguno de sus pares, y partiendo de su connatural racionalidad, compartida por todos, llegarían a seleccionar dos principios fundamentales:

  1. Toda persona tiene derecho a un paquete de libertades básicas que son compatibles con un paquete igual de libertades pertenecientes a todos los demás
  2. Las desigualdades socioeconómicas sólo son permitidas siempre y cuando cumplan con dos condiciones: que estén adjuntas a posiciones sociales abiertas a cualquiera en condiciones equitativas; y que procuren el máximo beneficio a los menos favorecidos de la sociedad.

De los anteriores preceptos se desprenden entonces los tres principios de la justicia: a) la libertad; b) la igualdad de oportunidades, y; c) el principio de la diferencia. El último se explica en que, partiendo de una situación con un velo de la ignorancia, los individuos racionales, por su aversión al riesgo, optarán por no permitir el mejoramiento de las condiciones de unos miembros de la colectividad a costa de otros; por tanto, esta modificación al óptimo de Pareto los lleva a la maximización de los mínimos y no de los máximos, toda vez que ellos, sin saber dónde se encuentran en el momento de la elección, puedan encontrarse en la situación más desprotegida y quieran evitar los riesgos.

Paralelo a esto, la teoría de los bienes primarios, constituye la continuación práctica de la formulación filosófica de la justicia. Mientras que la última propone los elementos estructurales del proceso de decisión (los tres principios), los bienes primarios son las condiciones necesarias para que cada individuo pueda satisfacer su propia idea del bien y pueda en verdad ejercitar sus libertades. Por lo tanto, para Rawls, los bienes básicos son:

  1. Las libertades básicas,
  2. La libertad de movimiento y trabajo
  3. La posibilidad de ocupar posiciones de responsabilidad
  4. Ingresos y riqueza
  5. Las bases sociales del autorrespeto

Ahora bien, el que los individuos sean libres e iguales, los lleva a considerarse como seres autodeterminados, es decir, que son capaces de elegir el sistema de fines que más les conviene en lugar de estar determinados por un sistema de valores ajeno a su elección. En el relativismo moral propuesto por Rawls, se establece la libertad como la capacidad de cada quien para definir su bien, no sólo en términos abstractos sino también como la real capacidad para concretar su proyecto vital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com