ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROFESIONAL. LA MORAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA [pic 1][pic 2]

DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECÁNICA

[pic 3]

ESCUELA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

NOMBRE: DAVID VÁSCONEZ

CÓDIGO: 6587

MATERIA: ÉTICA PROFESIONAL

DOCENTE: ING. JACINTO VILLOTA

TEMA: RESUMEN DE “LA MORAL”

FECHA: 2020-05-14

     

LA MORAL

CATEGORÍAS BÁSICAS DE LA ÉTICA: CONCIENCIA, LIBERTAD Y VALORES

La conciencia moral

La vida moral hace referencia a la conciencia humana al momento de actuar, saber lo que se hace o se quiere hacer, la intención y su legalidad. Una persona moral asume sus actos con responsabilidad, a fin de que la sociedad lo juzgue o premio por ello.

¿Qué es la conciencia?

  1. Conciencia en sentido general.- Equivale a “darse cuenta”, ser consciente. Esta es la conciencia psicológica, definida por el conocimiento que la persona exhibe de su propio ser, de sus actos y de su entorno.
  2. Conciencia Moral.- Es la valoración según los conceptos universales del bien y el mal. Una persona que conoce su entorno y a sí mismo él, también es capaz de sentir la responsabilidad de sus actos.

Este concepto es el conocimiento moral que acompaña nuestra vida moral y lo que llevamos a cabo, distinguimos si actuamos bien o mal, y lo que deberíamos obtener a cambio de la sociedad por ello.

Imágenes de la Conciencia

El sentido de conciencia es expresado de diferentes formas según cada persona; algunos la ven como una especie de voz interior que evalúa sus acciones y aconseja su actuar; otros la aprecian como un juez, condenando las malas intenciones y aprobando la bondad; incluso se siente como nuestra esencia misma, lo que nos define como “buenas o malas personas”, pues es algo que viene de lo más profundo del ser, la esencia misma.

Comprendida como tal, la debida formación de la conciencia viene a representar algo esencial en la sociedad, ya que cada individuo debería actuar en pos de su bienestar.

La conciencia norma la Moralidad

La conciencia es la capacidad subjetiva humana de elaborar conocimientos objetivos, esta capacidad se desarrolla según la trascendencia en la historia, la información, y el aprendizaje moral de la persona que juzga.

Al establecer a la conciencia como una norma de la moralidad, implica que una persona no puede tomar lugar en las situaciones, decisiones o razones que otra persona experimenta. Esto significa que nadie puede asumir las responsabilidades que genere el actuar de un individuo, transformándonos en sujetos independientes.

La conciencia no es un mecanismo automático que nos proporciona un abanico de posibilidades para escoger ante los problemas morales, así como tampoco el resultado de la meditación en cuanto a las influencias que se generan sobre ella.

La Libertad

Para Aristóteles la libertad de escoger par una persona ante diferentes alternativas no tendría sentido si solo existiera un camino aparente, ya que ante no haber dos o más decisiones diferentes y que a su vez generen dos o más conclusiones diferentes estamos destinados por las circunstancias a aceptar lo que se venga. Esta condición a su vez nos debería librar de cualquier juicio moral que la sociedad quiera hacer en nuestra contra.

La libertad constituye la capacidad de un ser consciente de actuar de alguna u otra forma, y relacionar directamente el actuar de una persona con sus deseos. Bajo este concepto toman sentidos términos como la moral, la responsabilidad, el derecho, la vida social basado en nuestros hechos.

La vida moral de igual forma está precedida por la libertad, y a su vez esta se constituye como uno de sus fines al perseguir el buen actuar humano.

Coordenadas del concepto de libertad

La libertad comprende uno de los temas centrales de la Filosofía y de la Historia de la Filosofía.

  1. Libertad social o política. - Este concepto de libertad excluye los actos a los que una persona es forzada a llevar a cabo, ya sea por abuso o extorción de otra persona o fuerzas externas.
  2. Libertad interior. – Aquellas personas que no son esclavos de sus pasiones, impulsos y deseos son libres bajo este concepto. Así mismo, alguien que acepta y enfrenta el porqué de los acontecimientos, encontrando su razón en la vida misma, es capaz de actuar por sus propios deseos.
  3. Libertad como ejercicio de autodeterminación. – Libre es la persona que por sí misma es capaz de determinar aquello que lo hace sentir como tal, independientemente de si no está influenciado por otro o por sus propios impulsos o pasiones. Cuando nos enfocamos tanto al objeto que perseguimos, y este responde a nuestros deseos de querer y poder, no es solo compatible, sino que la libertad encentra su razón y sentido. Los deseos de querer y poder, se materializan para esta persona, alcanzando la autorrealización al conseguir lo perseguido.

Los dos primeros conceptos de libertad son negativos, llamados “libertad de”. El tercero relaciona la libertad con la autorrealización, llamado también “libertad para”.

La libertad civil: independencia y ausencia de coacción social

Los enfoques que han existido por siempre dictan que la libertad se centra fundamentalmente en la relación que tiene el hombre con los demás miembros de la sociedad y con el Estado que esta gobierna. Este último por su cualidad de gobierno se identifica como un organismo que puede condicionar el actuar de una persona frente a las leyes que le parezca imponer a favor del “bien común”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (124.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com