ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Moral y Ética

Muchos autores que realizaban estudios acerca de la Ética y la moral, consideran como sinónimos a estos términos, debido a que sus orígenes etimológicos son similares. Es decir, la moral tiene su origen en el término latino “mores”, cuyo significado es “costumbre”. En tanto que la ética proviene del griego "ethos" que significa, igualmente “costumbre”. Sin embargo al analizar detenidamente estos conceptos, podemos notar que cada uno de ellos estudia dos enfoques diferentes de la conducta del ser humano.

La Moral

La moral esta formada por un conjunto de principios, criterios y normas de comportamiento que asume un individuo y que le permiten desarrollarse y convivir en sociedad. Estas reglas se basan fundamentalmente en las costumbres aprendidas y los valores que dicta la conciencia de cada persona, es decir, se considera como la puesta en práctica de las costumbres o conducta del hombre en el ámbito social e individual.

La Ética

La Ética es el razonamiento o estudio analítico del comportamiento que muestra el ser humano de acuerdo a sus costumbres y valores en un determinado ambiente social, por lo cual podemos decir que la ética, es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

Relación entre moral y ética

Su relación se denota sobretodo en los orígenes de cada uno de estos términos debido a que ambos basaron su esencia en el comportamiento y desenvolvimiento del ser humano en la sociedad, por medio de las costumbres. Sin embargo cabe resaltar que las mismas no cumplen la misma finalidad, sino, que una se desarrolla como un subconjunto de la otra, es decir, la moral se considera como el objeto de estudio de la ética.

Teoría acerca del origen de la Moral

La aplicación de la moral se origina desde el momento en que surge para el hombre la necesidad de convivir, socializarse y evolucionar por medio del empleo de conductas que le permitieran relacionarse de manera respetuosa y civilizada con la sociedad. De allí parten las reflexiones del ser humano, acerca del comportamiento, la conducta, las costumbres, lo que debería ser “bueno o malo” entre otros, y es cuando empiezan a surgir ideas, acerca de la manera como debería funcionar el sistema de vida, las relaciones de convivencia, el comportamiento voluntario del ser humano. De estas ideas se crean teorías que pasarían a ser la nueva forma de vida, las cuales eran empleadas de acuerdo a las costumbres y le serviría al hombre como base fundamental para civilizarse y evolucionar en el tiempo.

Carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com