ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

"La mayor perfección del hombre es cumplir el deber por el deber."

Emmanuel Kant.

La ética, término de origen griego proveniente del vocablo éthos que se traduce en carácter. Desde la perspectiva filosófica es entendida como Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas. Se divide en ética general, que estudia los principios de la moralidad, y la ética especial o deontología, que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida, entonces como disciplina estudia el bien y el mal en relación con la moral. (Emanuel Kant). Estas definiciones nos conducen entonces a un término más y se trata de la moral, es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para actuar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

De conformidad con lo expuesto anteriormente, puedo inferir que la ética explica los actos humanos desde la aspiración de una conducta ideal determinada por el contexto de una sociedad mientras que la moral pretende orientar dichos actos hacia lo que se considera correcto o incorrecto. (Inmoral). Desde los orígenes del hombre se han podido constatar esta clase de pretensiones juiciosas, y a pesar de no ser precisamente sinónimos son términos que necesariamente van de la mano y que confluyen uno con el otro.

La ética se relaciona con todas las ciencias cuyo objeto es el estudio del hombre entre ellas la psicología, la sociología, la antropología, el derecho, la economía. Todas estas disciplinas científicas se ocupan de la persona, pero se centran en un aspecto parcial. Lo que hoy llamamos ética se refiere a los aspectos más generales de ese “vivir bien” tan difícil de precisar. Pero los aspectos más concretos han pasado a ser objeto de otras ciencias. La salud corporal es una faceta del vivir bien y la medicina se ocupa de ella. La paz y la libertad política son otros rasgos de una buena vida el derecho y la teoría política tratan de descubrir cómo se adquieren, cómo se guardan y cómo se fomentan.

El aporte de la psicología a la valoración ética de los actos morales es incalculable. Toda acción humana tiene un aspecto psíquico; es la manifestación de las intenciones y sentimientos del sujeto puesto que la actividad ética siempre es una vivencia. El acto moral es propio de una persona concreta que lo vive según su constitución psíquica y por eso la ética no puede prescindir de los datos de la psicología. Más aún, los necesita para conocer las leyes que rigen la actividad humana. Los elementos constitutivos de la eticidad, la conciencia, la libertad responsable, el temperamento, los condicionamientos genéticos y del ambiente tienen un contenido psicológico que la ética no puede ignorar. También la ciencia moral necesita de los conocimientos que la psicología le brinda sobre lo que constituye o impide la voluntariedad de los actos, pues donde no hay voluntariedad no puede haber moralidad. Problemas éticos como el de la culpabilidad, el remordimiento, la responsabilidad, la conciencia no se pueden estudiar sin tener en cuenta los factores psíquicos que intervienen. La ética presupone muchos conceptos que le suministra, de manera científica, la psicología.

Como el hombre es un ser naturalmente sociable, queda patente la íntima relación entre la ética y la sociología: ésta parte donde aquella termina su propia tarea. La persona se realiza moralmente desde una situación concreta y en un medio social determinado. De ahí que la ética se relacione con la sociología y la política en la medida en que estas ciencias proporcionan conocimientos sobre las instituciones sociales y políticas en que el hombre se inserta y sobre las condiciones que ayudan o impiden la realización humana. Por otra parte, estas relaciones del hombre con su medio constituyen una fuente de deberes que la ética ha de precisar, al proceder a su análisis y fundamentación, pues la moralidad no se reduce a modos concretos del comportamiento humano según el medio en el que se desarrollan.

Podría decirse que el derecho es, en cierto modo, un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la ética. La diferencia consiste en que ésta se refiere básicamente a las normas naturales mientras que el derecho está constituido por normas positivas. Las leyes morales están inscritas en la naturaleza misma de las cosas, el hombre no las inventa sino que las descubre. En cambio, las leyes positivas son producidas por el hombre, sea por la fuerza de las costumbres o por la legislación. Por tanto, ambas ciencias son normativas y estudian el deber, mientras el derecho se ocupa de los hechos externos de exigencia legal coercible, la ética estudia los hechos internos de la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com