ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Etica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Moral y Ética Ciudadana.

La moral es la forma de actuar ante diversas situaciones, es el delimitar el bien del mal en relación a nuestras propias creencias. Simple, yo no busco hablar de Dios; pero hablar de la moral es un acto ciertamente diverso, cada quien puede tener una opinión, ¿Pero en realidad como sociedad sabemos lo que es?, ¿Sabremos en verdad cual es la relación de esta con la convivencia ciudadana? Quizás no. Por eso nos estemos perdiendo en un vacío donde la moral y la ética pueden ser el tema del que todos hablen, del que todos alardeen, pero profundizando ¿De verdad llevamos a cabo esa palabrita tan sencilla llamada “Moral”?.

Tú decides como individuo libre lo que es realmente moral para ti, pero los grandes como el filósofo Kant afirma al respecto que sólo podían ser consideradas como buenas moralmente aquellas acciones que hubieran sido ejecutadas exclusivamente por puro respeto al deber moral, es decir, sin que nos moviera ningún interés particular en realizarlas. Por ejemplo hacer el bien a alguien esperando aprovecharte de ello para que en algún momento determinado lo tenga que pagar de una u otra forma, no es seguir la moral, no conseguirás ser guiado por tus reglas, ahí ya no lo haces por el desinterés y la satisfacción de hacer algo por alguien más. Si no que tu interés va más allá. Pero como saber lo que es de verdad echo por la creciente moral de una persona o solo por su interés queriendo recibir algo a cambio. Ejemplifiquemos un poco, si yo tengo un negocio una verdulería por ejemplo y tengo precios accesivos para llamarle de otra forma mis precios son bajos, pero yo lo ago. Para tener más clientes, la consecuencia de mi incremento de clientes es que allá mayor entrada de dinero y dado el caso tendré mas ganancias. En ese momento yo no lo hago por moral, por saber que quizás esté bien mantener los precios bajos para ayudar a la economía, para sentir que estoy haciendo el bien por alguien más. Yo lo estoy haciendo porque sé que si lo hago. obtendré cierto beneficio que estoy dispuesta a conseguir y disfrutar. Este es un ejemplo claro de una acción que no está guiada ciertamente por la moral. Otro aspecto muy importante es que yo puedo realizar una acción, esta puede perjudicar directa o indirectamente a una persona, pero sin que yo lo supiera, sin que fuera mi intención como tal. Esta es una acción que no está planeada por lo tanto no puedo sentir un golpe en mi moral por que no fue planeada mal intencionalmente, por lo tanto no va contra mis reglas morales. Hay acciones como tal que nosotros realizamos pero que no pueden ser tomadas contra la moral, ya que son cuestiones involuntarias y muchas veces incontroladas en la que no interviene una acción planeada de por medio. Ejemplificare si estoy charlando con una amiga o incluso con un profesor y estornudo no es un acto en contra de la moral, ya que no lo hago por afectar a mi compañera o a mi profesor, en dado caso que yo lo haga en su cara de forma molesta y grosera; solo entonces si podría ser un acto en contra de la moral y el respeto. Ya que esta está siendo mal intencionalmente. Una vez ya concluido el desarrollo de mi concepto de moral podemos continuar con mi concepto de Ética.

Cada vez que escucho la palabra ética se me vienen muchas cosas a la cabeza unas ciertas otras inciertas, pero aclaremos primero que la palabra ética proviene del griego ethika, de ethos, "comportamiento" o como una variante “costumbre” . Lo que puedo agregar a esto es que el hombre a lo largo de su vida con la razón ya adquirida va teniendo actos, estos ya en determinadas situaciones se convierten en hábitos, y estos se derivan en actitudes. Para abundar en el concepto: Ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre. La vida individual está formada por una serie de acciones o conducta. Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben prevalecer en la conducta del hombre para las mejores tendencias estas deben ser las más convenientes para el desarrollo de la vida individual y social. Mencionada tendencia se impone al hombre con carácter habitúales y permanente, para que poco a poco aprenda a calificar sus propias acciones, estas aptitudes constituyen el llamado sentido moral de los individuos.

Recordemos que la conducta del hombre refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social. Las acciones del hombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com