ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y ética Ambiental


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Definición de ética y ética ambiental

Ética proviene del griego ethos, que significa “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida también adquirida por los individuos. Toda ética debe referirse al comportamiento individual. De acuerdo a Hegel, toda norma ética, debe tender a la liberación y perfección del individuo. Sin embargo, el individuo no actúa independiente del todo social.

Ética de la conservación: la naturaleza en sujeto de derecho. Por tanto cualquier especie tiene el derecho de vivir igual que la especie humana por lo tanto, la especie humana tiene el deber de respetar tal derecho de la naturaleza.

Concepto de ética, algunos valores y sus análisis en sociedades y periodos históricos.

Se trata de la relación entre la humanidad y la naturaleza, las sociedades humanas entre sí y el individuo consigo mismo.

“su liberación de las cadenas del determinismo económico”, su “emancipación espiritual”, la “restitución a su totalidad humana, el encuentro de una unidad y armonía con sus semejantes y con la naturaleza”.

En la sociedad hegemónica occidental una ciudad como Nueva York no dependen de las posibilidades inmediatas de un ecosistema sino de las posibilidades de transformar a múltiples ecosistemas, por ello se requiere de construí otra ética de población, tecnología y sociedad, reconociendo que la naturaleza acaba siendo minada por la injusticia social: El exceso de consumo de sectores minoritarios a nivel mundial y la pobreza “extrema” cercana a la inanición de las mayorías

Nociones de ética ambiental: las condiciones actuales en los valores ético-ambientales.

Las tres dimensiones de la Ética Ambiental:

Individual:

…nos permite preguntarnos si no estamos siendo ciegos y sordos en la relación con la naturaleza. Nuestras acciones son un bumerang, agua que vuelve al mar; reaprender este principio es ejercer la ética ambiental.

Social:

…de aquí se constituyen los proyectos de vida social y los esfuerzos por construir las modalidades de ser en grupo…

Ecológica:

…nos pone frente al aliento de la vida. Esta es más grande que nuestro deseo de comprenderla. Es lo que nos hace posibles. Hilo poderoso y frágil que nos sostiene en el universo…

Valores de una Ética Ambiental:

• Construcción de una cultura adaptativa.

• Reconocer los límites de las tecnologías

• Una Ética de Población (conservación de la naturaleza) Control de natalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com