ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica docente


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

Como sabemos todos los seres humanos nos distinguimos de los demás seres vivos porque poseemos una característica especial, que es la de razonar, pensar, tenemos la posibilidad de hacer o no hacer algo, sabemos lo que hacemos. Los docentes al enseñar saben lo que hacen y pueden decidir cómo hacer las cosas. Cullen relaciona la FILOSOFIA PRACTICA CON LA ETICA, es por eso es que toma a la educación como una reflexión sobre la acción. El docente piensa y actúa de acuerdo al ámbito en donde se encuentra para que el alumno no solo aprenda sino que razone y saque sus propias conclusiones.

Habla también de que el poder es un campo de fuertes luchas por la hegemonía, hace referencia al concepto de poder, que según Foucault no es un elemento que se adquiera, el poder se ejerce en relaciones no igualitarias. Está presente en todos los ámbitos de las sociedades, no hay zonas sin poder. El poder tiene una capacidad gigantesca. En este sentido, se sostiene que toda la sociedad es un complejo de relaciones de poder. En este caso el ámbito seria el profesorado.

El acto primario de educar es la responsabilidad, debemos y podemos responder a la interpelación ética del otro en cuanto otro el que me hace responsable, la educación empieza mediante la interpelación ética del docente, información y conocimiento.

Algunos conceptos claves es que nos dice que la educación es una PRACTICA SOCIAL HISTORICA que tiene características especiales, Cullen lo toma de esa manera ya que en la educación hay comunicación, dialogo y además tiene que ser liberadora y transformadora.

El docente debe tener la capacidad de razonar y de entender distintos términos, y que el suyo no es solamente el único y el correcto, es válido contrastar los pensamientos de uno con lo de otros para reflexionar y ver cuál es que se acerca más a la verdad, pero siempre teniendo en cuanta que los mismos también pueden llegar a modificarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com