ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica en el mundo de las organizaciones


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 3

ETICA EN LAS ORGANIZACIONES

CAPITULO 1: ETICA EN EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES

El termino de ética precisamente de la voz griega “ethos”, que significa uso o costumbre. Aquí se utilizara indistintamente como sinónimo de moral, algo perteneciente al carácter de la persona.

El bien en sentido ético, es aquello que contribuye a la perfección de la persona como tal, al desarrollo de su dimensión propiamente humana.

La regla de oro ética: haz con los demás lo que quisieras que hicieran contigo.

Se habla lo que no es la ética en la organizaciones, se dice que la ético en las organización no es un sinónimo de contar con un código de ética o de buen gobierno, tampoco es identificable con actuaciones como la de pagar salarios más altos que los demás, entre otras.

La racionalidad ética juzga acerca de lo que conviene hacer o no hacer, para la contribución al propio bien y al de la organización.

La ética, en su dimensión social, coincide con la sociología en su objeto material. Y la ética y la legalidad son dimensiones distintas, aunque en este caso existe entre ellas una relación muy especial.

La ética y teología moral, los dos campos del saber analizan el comportamiento humano, sin embargo, la ética o filosofía moral tiene como fuentes básicas de conocimiento la experiencia y la razón, mientras que el estudio del comportamiento desde la teología, en el caso de las religiones rebeladas, cuentan con una tercera fuente de conocimiento que es la fe.

La ética en las organizaciones constituye un ética aplicada al ámbito organizativo, y hace referencia a la calidad humana a la excelencia de las persona de sus acciones, en el marco de su trabajo en las organizaciones.

En la medida en que el agente que actúa digno de confianza hacia dentro y hacia afuera de la organización, se reduce el riesgo de oportunismo y, con este, los costes de control en las transacciones que se producen. Al final, la confianza basada en la calidad humana real de los agente, termina teniendo repercusiones directísimas en aspectos técnico-económico.

La calidad humana de los individuos que trabajan en una organización se convierte en la clave sobre la que se apoya la confianza, y esta sirve de correa de transmisión

hacia el resto de ámbitos organizativos.

Cuando la organización contribuye al bien común y sus miembros se sienten orgullosos de ellos, cabe esperar que den un servicio que va mas allá de lo estrictamente exigible, se puede hablar entonces de excelencia organizativa, un concepto ampliamente utilizado que, lógicamente, viene asociado al de buena reputación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com