ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y publicidad - un binomio politico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Alejandro de Humboldt.

Escuela de publicidad.

Ética Profesional.

Sección: DCM1001PU

Ética y Publicidad

Un binomio político

Profesor.:                                                                                      Alumna:

Ángel Lugo Díaz                                                 Padilla Reimar CI 25.327.684

Caracas, 24 de junio del 2015

Primordialmente es necesario aclara el concepto de ética como la habilidad que posee el ser humano para diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto y el poder elegir la mejor opción. Si se toma como ejemplo las palabras de Fernando Savater el cual decía “a ese saber vivir o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética”, es decir; la ética no es más que la consecuencia de la libertad que posee el hombre y su necesidad y obligación de elegir.

La ética al enlazarla a la publicidad se crea una polémica. La relación entre este binomio son totalmente opuestas lo que ocasiona un gran desacuerdo en donde la ética y la publicidad este siempre en cuestionamiento. En la publicidad, a pesar de ser una profesión regulada es uno de los sectores en donde más se incumplen las normativas de la ética. Y para confirmarlo se han realizado códigos deontológicos que resuelven más de 170 reclamos al año por supuestos incumplimientos éticos, todo esto con la ayuda de estudios los cuales demostraron que un (9.7%) de los anuncios incumplían los códigos éticos; evidenciando así que la publicidad incumple los códigos éticos que ellos mismos han impuesto primordialmente en la veracidad de los resultados prometidos, en los anuncios predominan dos grupos, los anuncios referentes a bebidas espirituosas y los anuncios referentes a la cosmetología y productos de belleza.

Con este ejemplo se puede evidenciar que la ética es muy distinta en el campo publicitario a la ética en el resto de las profesiones, y lo es por dos razones. En primer lugar porque no siempre es cumplida ni sancionada, y en segundo lugar porque no se llega a un acuerdo entre los miembros del sector acerca de las necesidades. Por lo tanto la ética tiene la virtud de revestir la moralidad de cualquier actividad.

Los dos objetivos principales que persigue el campo de la reflexión de la ética en la comunicación audiovisual serian: mostrar al máximo las reflexiones de la ética al mundo de la comunicación con el único propósito de iluminar y orientar, los problemas morales que se puedan generar. Exponer la mayor justificación racional de los principios éticos de forma concreta en los diferentes medios.

A favor de la ética en publicidad algunos sectores publicitarios muestran sus razonamientos en dos cuestiones: la relatividad de lo que bueno y lo que es malo y en la represión de la ética. Según Yañez, la ética no es aplicable a la publicidad, ya que lo bueno y lo malo dependen de quien juzga, de la conciencia de cada publicista. Por lo tanto, no pueden ser obligados a profesar los mismos principios y actúen de la misma manera, “¿Por qué tendríamos que exigirle lo mismo a un publicista chino, ruso o chileno, cuando las culturas, las costumbres son tan diferentes?”. La publicidad al ser un campo tan competitivo y complejo no debe esquivar la idiosincrasia de los pueblos, ya que así el mercado estará saturado de productos y marcas, así que quien quiera comportarse éticamente estará en desventaja frente a sus competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com