ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO SE HACE UN DISCURSO POLÍTICO


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

CÓMO SE HACE UN DISCURSO POLÍTICO

Ayer en la SER participé en un reto muy divertido. Toni Garrido y Javier Gallego me habían planteado escribir a lo largo del programa un discurso que leerían al final y que dejarían al juicio de los oyentes. La idea era utilizar las mismas herramientas que los políticos para convencer a los oyentes de que no cambiaran de emisora y siguieran el programa regularmente.

Al final el discurso, a juicio de los oyentes y de la gente del programa, no quedó mal. Hay que decir que la voz de Toni y sus dotes interpretativas le dieron mucho cuerpo. Y a fin de cuentas la voz y la personalidad del que ha de leer el discurso es uno de los instrumentos con los que uno cuenta y para los que uno escribe, igual que un compositor cuenta al crear con el timbre de los instrumentos y la pericia de su solista.

Al final del programa uno de los oyentes llamó por teléfono para preguntar por bibliografía sobre este tema. La verdad, es que hay poca y mala. Y sobre todo mal orientada, así que le dirigí aquí al blog y le prometí un post al respecto. Éste.

Naturaleza del discurso

Un discurso es una oferta argumentada. Ofrecemos a los demás incorporarse a un compromiso que previamente hemos asumido nosotros.

Construyendo la legitimidad del orador

Por eso en la primera fase de un discurso lo que hacemos es construir la legitimidad del orador para hacer esa oferta. Eso se consigue explicitando los contextos, definiendo la identidad del orador en relación al tema del discurso. Ayer, dado el tema, opté por un tono muy intimista. Los recuerdos de la vida de Toni se ordenaban como una sucesión de voces y sonidos -por otro lado casi universales, como el latido del corazón de la madre o el primer beso- generando una identificación entre el yo de quien hablaba y el medio que defendía, la radio. Pero hay otras opciones, pensemos en los dos mejores discursos de la Historia: el del día de San Crispín de Shakespeare y el Gettysburg address de Lincoln. La legitimidad se puede construir desde el yo (como el rey Enrique en San Crispín) o desde el acerbo común (el “nuestros padres” de Lincoln).

Los valores

Esta fase acababa en un punto de inflexión cuando Toni decía: “y todo eso hace la radio en la que creo“. A partir de ese momento, en el que aparece la creencia, en el que empiezan a proyectarse los valores, el yo desaparece y es sustituido por un nosotros que progresivamente se irá ensanchando hasta involucrar al que escucha.

El antagonista

El discurso político es una herramienta que pretende alcanzar un compromiso y por tanto definir una identidad sobre él. No existen discursos exclusivamente en positivo, requieren un antagonista. Este antagonista puede ser genérico -la vergüenza y el deshonor en el caso del rey Enrique- o puede personalizarse más o menos claramente –los secesionistas en el discurso de Lincoln. Pero si la unión –que pretendemos ver sellada por el compromiso- aparece es porque hay un obstáculo que individualmente no podemos salvar. El antagonista es o bien el freno o bien la negación de aquellos valores que pretendemos plasmar y viene definido por ellos.

Es más, el antagonista, puede crecer hasta convertirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com