ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimología de la palabra “universidad"


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

NICOLAS ACOSTA ANDRADE                  47142050                   GRUPO: 41

CAPITULO 1

  1. Teniendo en cuenta la etimología de la palabra “universidad”, el contexto sociopolítico en el que aparece y su estructura organizativa, haga un cuadro comparativo de semejanzas y diferencias entre la universidad medieval y la contemporánea.

CATEGORÍAS

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

ETIMOLOGÍA

En la universidad medieval fueron los conceptos o vocablos de studium y universitas los que dieron la relación entre maestros y estudiantes que concurrían a los centros de enseñanza.

El cambio de la palabra en si a su forma actual Universidad no es mucha, de ahí a que etimológicamente no halla diferencia y se conoce que la Universidad actual destina una parte de su presupuesto a la investigación.

CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO

Los intercambios de costumbres, bienes e ideas propiciaron la especialización en las actividades laborales. El centro del nuevo estado era el dominio.

En nuestro país nos enfrentamos a la pobreza, a las condiciones que empeoran la calidad de vida. Nos enfrentamos a todas las drogas y la universidad propone un plan de vida. Maestros que en la actualidad son mal pagos.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Fue una combinación de discípulos y maestros o de ambos probablemente a imitación de los gremios durante los siglos XIII Y XIV. Nación constituida por maestros.

Actualmente en su estructura organizativa la conforman los diferentes miembros administrativos, docentes y estudiantes como también sus directivos junto con los consejos directivos respectivos.

FORMA DE ENSEÑAR

Dedicado a la gramática, lógica y retórica. Permanencia de seis años en dicha facultad. El método planteado por la universidad era  lectio, quaestio, disputatio, determinatio y reportatio.

En su didáctica los profesores asumen una forma de enseñar a través de lecturas y aplicación de las temáticas propuestas para la vida cotidiana.

NORMAS

El prerrequisito básico para el ingreso a la universidad era un conocimiento básico en cuanto a la lectura y escritura del latin.

Hoy los prerrequisitos se plantean respecto a la ley, habiendo cursado una educación básica y una media para poder ingresar a la universidad.

  1. A la luz del texto, escriba tres valores fundamentales de la génesis de la universidad que deberían mantenerse hoy. Justifique su elección.
  • Es muy importante estar en una constante búsqueda del conocimiento frente a las diferentes dificultades que se puedan presentar.
  • Es importante hacer de la educación una herramienta para nuestra vida cotidiana y que nos genere herramientas para el desenvolvimiento en las diferentes situaciones-problema.
  • Algo que se debe tener en cuenta es la dedicación completa del maestro al estudiante, donde le propicie los conocimientos y las herramientas necesarias.
  1. A partir de las realidades contemporáneas, ¿Cuál sería su propuesta de enseñanza para la universidad de hoy?

Hacer de la educación algo divertido y no algo monótono que a los estudiantes les genere fastidio. Una educación que sea accesible para todas las personas y que sea por supuesto de calidad. Según lo observado en la película se dice que se deben de suprimir algunas presiones que lo que hacen es volver al estudiante un robot. Una gran enseñanza respecto a la película “Los tres idiotas” y muy importante es hacer que esta enseñanza tenga una aplicación útil en la vida de las personas y que genere investigación en los diferentes campos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com