ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnogtrafía en los documentos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Etnografía en los documentos

Para lograr hacer una aproximación al ejercicio de la actividad sexual en una época tan remota para nosotros es necesario hacer un análisis más profundo de la documentación disponible,  al hacer un estudio desde una perspectiva etnohistórica el investigador posee las herramientas y el bagaje que dan diferentes disciplinas. En el caso de esta investigación en donde muchas de las fuentes disponibles son de carácter histórico tenemos que preguntarnos de que otras maneras, además de la histórica, se pueden hacer reconstrucciones aproximadas de la realidad en ese tiempo.

Hay una serie de problemas que conllevan a hacer reconstrucciones de ese tipo, ya que se puede dar el caso de que haya interpretaciones diferentes de cada documento por cada persona (Rockwell 2011: 160). Entonces para solucionar esta clase de problemas es necesario indagar más sobre el contexto en el que se escriben los documentos para así poder dar una mejor interpretación de la realidad que se quiere reconstruir  ya que existen elementos no escritos; hay prácticas discursivas y discursos prácticos; hay prácticas que fijan la norma, escrita o no, y vigilan su aplicación; Algunas normas fijan consensos; otras normas se fijan bajo coerción; muchas normas y prácticas tienen poca relación con otras  (Ibid.).

Lo anterior nos indica que siempre que analicemos un documento es necesario tener en cuenta los aspectos anteriores para poder tener una mejor comprensión de lo  que nos está diciendo el escrito, que cosas no nos puede mencionar y las razones del porque está escrito de esa forma.

Otro aspecto a considerar son las costumbres que se sabe que tenían en esa época, para esto es necesario indagar en los comportamientos y formas de pensar que se tenían en la época y el lugar estudiado buscando otro tipo de evidencia (Rockwell Op. Cit.: 161).

También en el estudio se debe realizar una tarea de historizar la información obtenida, esto significa que tenemos que entre documentos tenemos que encontrar las conexiones sincrónicas de los momentos anteriores o posteriores al documento y buscar que tienen en común con el resto de los documentos  (Rockwell Op. Cit.: 165).

Entonces ya como método, para hacer la etnografía en los documentos tenemos que tener en cuanta varios supuestos como: cuando algo se proscribe como una ley o reglamento, es probable que haya sido una práctica común en la realidad; esto quiere decir que si se hizo una ley o regla en contra de alguna práctica es porque se ejercía en la vida cotidiana (Rockwell Op. Cit.: 168). En el tema de la actividad sexual en el caso del virreinato se sabe de leyes que protegían hasta cierto punto la actividad de las mujeres públicas y se hicieron reglamentaciones al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com