ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De La Situacion Medio Ambiental De Mexico.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 10

Diagnostico.

En México una gran parte de la cubierta vegetal y de los suelos del país se han perdido o degradado, más de 2 mil personas de especies de plantas y animales están en condiciones riesgosas, hay una serie de mantos acuíferos sobreexplotados y la calidad del aire y agua es inadecuada en varias zonas del país. Todo es derivado de haber ignorado las consecuencias ambientales de la actividad humana, poniendo como primero el crecimiento económico y el desarrollo social, por tal motivo el impacto de estos problemas ha golpeado fuertemente al país.

Actualmente México debe sumar a sus problemas el cambio climático, problema derivado de la inconciencia internacional, y actualmente afecta a todos los países.

A pesar de que el país todavía cuenta con importantes recursos marinos y forestales, una gran variedad de suelos y una alta variedad de especies y biomas, el modelo de desarrollo sustentable y las políticas publicas establecidas han dejado mucho que desear, ya que algunas de ellas en lugar de defender nuestros recursos contribuyen a la perdida de los mismos.

Sin embargo hemos avanzado en la concepción del capital natural como factor determinante para lograr un desarrollo y crecimiento sostenibles.

A pesar de la atención tardía del país al aspecto del medio ambiente, a partir de las ultimas dos décadas, México ha demostrado su preocupación y se ha modernizado y renovado en el campo, lo que se pretende con este diagnostico es seguir renovando esa tendencia de manera que se pueda ir creciendo en materia de desarrollo sustentable y seguridad ambiental.

El aspecto mas importante es lograr una concordancia en la creación de normas, el seguimiento de estas y la acción preventiva, ya que no se trata únicamente de erradicar el problema presente, si no de prevenir los futuros y es hay donde encontramos un hueco en el desarrollo sustentable del país. Ya que en los años , a pesar de que ha crecido el numero de normas creadas a favor de esta problemática, el agua, aire y suelo del país no han mostrado gran mejoría y en algunos casos específicos se acentúa, como consecuencia del mal seguimiento de las normas ya existentes.

A pesar de estos avances que se presentan en los campos legislativo y normativo, los problemas ambientales de México persisten. En algunos ca¬sos, como ocurre con el de la contaminación atmosférica, ésta disminuye li¬geramente en el Valle de México pero aumenta significativamente en otras áreas metropolitanas, ciudades grandes y medianas del país. El agua se con¬vierte en un problema severo en las ciudades y en el campo, tanto en su consumo doméstico y productivo como también en su dimensión ecosisté¬mica, como fuente de vida y equilibrio de la vida natural en general. La pérdida de la biodiversidad no sólo continúa, sino que en algunos casos se hace más severa por la agricultura, la ganadería y la tala. En otros casos, tal y como sucede en los desarrollos turísticos en las costas, los impactos ambien¬tales adquieren la misma magnitud que las grandes inversiones realizadas para desarrollar infraestructura hotelera y recreativa de alcance mundial. Los avances en materia ambiental, en muchos casos, son únicamente de carácter formal, en el plano normativo y discursivo, pero no en el terre¬no concreto de los problemas y de la detención, prevención o remediación del daño ambiental. Una gran proporción de las leyes y normas ambienta¬les no se cumple por omisión, corrupción, incapacidad de la autoridad para vigilar, por ausencia de poder gubernamental para imponer la ley en presencia de agentes poderosos tanto en las esferas públicas como privadas. Estos y otros motivos explican los escasos progresos en materia ambiental que se observan en México después de cerca de cuatro décadas de avances normativos e institucionales.

A continuación evaluare la situación del país haciendo una división de los tres capitales naturales más importante como son: agua, suelo, y aire.

Agua.

Ya que el humano y el agua son prácticamente inherentes, esto también esta relacionado con el deterioro ambiental y la contaminación y deterioro del recurso, ya que el avance en cuanto a educación ambiental en México ha sido lento, las personas que tienen acceso a este recurso no son capaces de darle el valor que realmente tiene, lo que lleva a su desperdicio, contaminación y escasez. En México el 73% de las aguas superficiales y aproximadamente 49 de 653 acuíferos presentan diferentes grados de contaminación. Según datos de conagua, esto a su vez desencadena problemas a la salud de los habitantes del país, como son enfermedades gastrointestinales, dentales, cardiacas, de la piel y de tipo oncológico, el sector mas propenso a este tipo de padecimiento es el sector infantil.

En México la calidad del agua es evaluada por 3 principales indicadores que fueron establecidos por la comisión nacional de agua: la demanda bioquímica de oxigeno (DBO5), la demanda química de oxigeno (DQO) y los salidos suspendidos totales (SST).

Se observa que la calidad del agua predominante es en general de excelente a aceptable, ya que suma asta 85% del total, sin embargo, al tratarse de números promedio nacionales y tomando en cuenta solo estos 3 indicadores, habría que cuidar la cuestión de la problemática local.

Uno de los casos que más destaca por su gravedad es el de la cuenca de México, donde se ubica la zona metropolitana. El sistema de Lerma-Cutzamala que aporta en promedio 30% del agua a esta zona y las aguas residuales a la cuenca de Tula, donde el agua es usada para riego, 94% sin tratamiento alguno, y otra es desviada al golfo de México. Esta situación altera por completo el funcionamiento natural del ciclo del agua en todas las partes involucradas cambiando los patrones de escurrimiento a escala regional, y en consecuencia por la escasez del recurso, ha provocado conflictos sociales en todo este territorio, además del problema de la salud por consumo de productos agrícolas regados con agua residual no tratada.

Base a este problema es muy importante entender y considerar el recurso hídrico como fuente de energía, de materia, y medio de vida para los diferentes ecosistemas del país.

En México la mayoría de los cuerpos de agua superficiales del país reciben descargas de aguas residuales sin tratamiento, lo que ocasiona distintos niveles de contaminación en todos estos cuerpos y desencadena una problemática local, regional y global.

En cuanto a regiones, la que tienen mayores problemas hidrológicos es el valle de México, ya que de todos sus cuerpos que son monitoreados en esta zona el 70% esta altamente contaminado, seguido por Baja California con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com