ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene por objetivo reflexionar sobre las actitudes de los seres humanos y el consumismo, como menciona Pujol (1996) en su libro Educación y Consumo, el proceso de la industrialización al dejar de producir para el autoconsumo e iniciar la producción masificada ha dado paso a una nueva cadena: la producción, la comercialización y el consumo. Aunado a esto los avances tecnológicos, la diversificación de medios de producción, así como los medios de comunicación y las agresivas campañas mercadológicas orientadas a vender todo lo que se produce propician cada vez un mayor impulso o deseo por comprar la mayor cantidad posible de productos y servicios.

La tragedia que se asoma al desafiar los efectos de la naturaleza lastimada es de magnitudes insospechadas; al agredir al medio ambiente de manera irresponsable, los seres humanos estamos sentenciando al planeta al desastre y al exterminio, como sostuvo Aristóteles, “Toda enseñanza y todo aprendizaje inteligente proceden de un saber previo”, significando esta expresión que la vida esta interconectada con el pasado y el futuro, no se improvisa ni se inventa por ocurrencias, se obedece a procesos naturales e interconectados.

En el libro "Rebelión en la tienda. Opciones de consumo, opciones de justicia" escrito por el Centro Nuovo Modello di Sviluppo-Cric, (1997), se muestra como algunas actuaciones típicas de los países ricos afecta negativamente a los países más pobres y que el consumo despiadado de los ricos está destrozando el planeta y aumentando la pobreza de los que ya son pobres por naturaleza.

Así, llegan a afirmar que "universalizar el estilo de vida del primer mundo implicaría la necesidad de disponer de 6 planetas Tierra como fuente de materias primas y estar preparados con grandes contenedores para el volumen de basura que generaría la universalización antes mencionada, lo que significaría una de las consecuencias en correlación consumismo-daños ecológicos al medio ambiente”.

Y esto es obvio, porque no es sostenible que todos los ciudadanos del planeta consuman tantos bienes, materias y energía como lo hacen los ciudadanos del primer mundo (especialmente EE.UU.). ¿Acaso los chinos o los mexicanos, por ejemplo, no tienen el mismo derecho que otros a tener uno o varios coches por familia, y varias televisiones, y microondas, y teléfonos móviles, y consumir ropa anualmente, y consumir tantos pañuelos de papel, y tantos muebles y tantos productos? El caso es que aunque tienen el mismo derecho, si lo hicieran, el colapso sería inmediato.

Además, ni el actual ritmo de consumo es sostenible por mucho más tiempo. ¿Qué pasaría si todos los ciudadanos del mundo pudieran permitirse los mismos lujos que los ciudadanos del primer mundo? Por tanto, hay que intentar vivir con austeridad y no consumir más bienes y energía que los estrictamente necesarios.

Sin embargo, como se menciona en el libro escrito por el Centro Nuovo Modello di Sviluppo-Cric (1996): "la austeridad ecológica no es equivalente a un ejercicio permanente de dolorosa autofrustración, sino que implica un placentero saboreo de las cosas en un mundo en el cual las principales fuentes de satisfacción y realización están fuera del mercado y del consumo compulsivo". Una gran carga de responsabilidad del consumismo se encuentra en la publicidad y en la mercadotecnia, tal como lo precisa, Rojas (2000), el catedrático de origen español describe en su libro: "el consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades" y hace verdad el siguiente enunciado; no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.

México como otros países no se escapa de caer en los malos hábitos del consumo impulsivo y también enfrenta las consecuencias en el medio ambiente por una falta de educación.

SITUACION DEL MEDIO AMBIENTE

La tragedia que se asoma al desafiar los efectos de la naturaleza lastimada es de magnitudes insospechadas; al agredir al medio ambiente de manera irresponsable, los seres humanos estamos sentenciando al planeta al desastre y al exterminio, como sostuvo Aristóteles, “Toda enseñanza y todo aprendizaje inteligente proceden de un saber previo”, significando esta expresión que la vida esta interconectada con el pasado y el futuro, no se improvisa ni se inventa por ocurrencias. Lo que obedece a procesos naturales e interconectados.

Las siguientes preguntas plantean la situación problemática con el medio ambiente:

¿Cuáles objetivos y estrategias educativas son necesarios llevar a cabo para que los seres humanos apliquen medidas para el consumo sostenible?

¿Es necesario que las empresas asuman responsabilidad con el medio ambiente involucrando a productores en las medidas a seguir para el consumo sustentable?

¿Cuáles deberán ser los retos de la sociedad para llevar a cabo un estilo de vida sustentable, tanto en la actualidad como en las generaciones futuras?

Para ser coherentes con el medio ambiente y disminuir la problemática del medio ambiente, se debe reducir el consumo, entendiendo este consumo de forma amplia como: el consumo de energía pero también de bienes como ropa, calzado, coches, agua embotellada, embalajes voluminosos, bolsas de plástico para empacar las compras en el supermercado por mencionar solamente algunas.

Es por ello que cada vez se requiere que las empresas asuman responsabilidades con el medio ambiente, que se comprometan a promover acciones que hagan participes de esta responsabilidad a productores y consumidores para dar paso a la producción y al consumo sustentable.

Lograr un estilo de vida sustentable es el reto que todos debemos aplicar, tenemos, la urgencia de consumir y producir pensando en las generaciones futuras, es difícil pero no imposible, forma parte de la sensibilización al reconocer que no somos entes aislados. La educación por el cuidado del medio ambiente, es para todos, incluso para tener una mejor calidad de vida en el presente.

México en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, plantea ejes de política pública, uno de los ejes corresponde a la educación y cultura ambiental y se presenta por medio de los objetivos y estrategias para lograr una sustentabilidad ambiental, por lo que para la presente investigación se revisará el objetivo y estrategia 14. A continuación se presenta la estructura en cinco ejes de política pública del Plan Nacional de Desarrollo de México 2007-2012, del que se revisará el eje 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com