ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL EN MEXICO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La ley federal mexicana mas importante, en materia ambiental, es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). En sus artículos 5, 7 y 8 se establecen las facultades de la Federación, de los estados y de los municipios, respectivamente, para formular, conducir y evaluar la política ambiental en los respectivos niveles de administración pública. En dicha ley se establece la competencia de la Federación para expedir normas oficiales (NOMs), así como la vigilancia de su cumplimiento. Para la realización de este proyecto de tesis se ha revisado minuciosamente dicha ley y en particular su Reglamento Federal en Materia de Impacto Ambiental.

La evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en México ha tenido una evaluación en su forma de desarrollo y cuantificación que ha estado asociada a la propia evolución de la Legislación Ambiental Internacionales y los enfoques que se le daba, desde su origen, al ambiente en función al desarrollo de la sociedad, partiendo de un enfoque higienista o de salud, pasando por un enfoque urbanista, hasta llegar a la perspectiva de Desarrollo Sustentable motivada por el Informe Bruntdland que acuña el termino y que se define de forma integral el enfoque ambiental en consideración no solo de los recursos naturales y la sociedad, sino, sobre todo, haciendo consideración de las generaciones futuras.

El propósito de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) esta bien definido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en su reglamento en la materia, se destaca en estos instrumentos jurídicos, que el enfoque que le asignan al procedimiento de EIA se orienta fundamentalmente a la protección de ecosistemas y de recursos naturales, como la señala el artículo 44 de REIA en las disposiciones que orientan a la autoridad para resolver los proyectos que se someten a su consideración.

ANTECEDENTES

Los primeros antecedentes de la política ambiental en México suceden en los años cuarenta con la promulgación de la Ley de Conservación de Suelo y Agua. Tres décadas mas tarde, al inicio de los años setenta, se promulgó la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental. Lo anterior en respuesta a los compromisos asumidos por México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada el 16 de Junio de 1972 en Estocolmo, Suecia. La declaración de Estocolmo fue el primer acuerdo internacional de acción conjunta en materia de protección ambiental. En esta declaración se consignaron principios que influyeron en las legislaciones que se emitieron en varios países en años subsecuentes.

En 1972, se dio la primera respuesta directa de organización administrativa del gobierno federal para enfrentar los problemas ambientales del desarrollo desde un enfoque eminentemente sanitario, al instituirse la Subsecretaría para el mejoramiento del ambiente en la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).

A lo largo de cuatro décadas, la estrategia de desarrollo nacional se centro en el impulso a la industrialización a través de la situación de importaciones. La industrialización subordino el desarrollo de las demás actividades económicas, particularmente las del sector primario, genero un modelo de explotación intensiva y extensiva de los recursos naturales, así como un desarrollo urbano industrial que no previo sus efectos ambientales, ni regulo adecuadamente sus resultados en términos de manejo de residuos, emisión de contaminante a la atmosfera o descargas en los cuerpos de agua.

En México, el inicio formal del procedimiento de evaluación de impacto ambiental (PEIA) se registró en 1988, año en que se publico la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental (REIA). Después de ocho años de desarrollo institucional, en 1996 se reforma la LEGEEPA. Estas reformas tuvieron su justificación en las deficiencias que mostro su aplicación: varias de esas deficiencias se enfrentaban durante la aplicación del PEIA, la reforma tuvo como objetivo paralelo fortalecer la aplicación de los instrumentos de la política ambiental, particularmente la EIA, todo ello orientado a lograr que esos instrumentos cumplieran con su función, que se redujeran los márgenes de discrecionalidad de la autoridad y que se ampliara la seguridad jurídica de la ciudadanía en materia ambiental.(SEMARNAT, 2005).

En México, los estudios de impacto ambiental se realizan desde hace poco más de 20 años. En la administración publica federal, se aplicaron a partir de 1977 para la evaluación preliminar de proyectos de infraestructura hidráulica, aunque se tiene noticia de estudios realizados previamente, la mayoría como investigaciones académicas, sobre todo para tesis profesionales. Algunos de los primeros estudios sobre impacto ambiental de que se tiene registro se enlistan en el anexo 1.Con seguridad, además de estos trabajos realizaron otros en diversas instituciones educativas y de investigación del país o dentro de la administración publica federal.

Cabe señalar, sin embargo, que desde antes se realizaban acciones relacionadas con la prevención y disminución de ciertos tipos de impacto ambiental, aun cuando no se les denominara de esa manera. Para comprender la evolución de este instrumento es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com