ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Tercero


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  5.472 Palabras (22 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

“Los valores en el primer grado de preescolar”, es el nombre del presente trabajo, en el cual se estipula que los valores hoy en día son una necesidad fundamental en todos los espacios en los que los niños se desarrollan, desenvuelven y aprenden, rescatando su importancia desde los primeros años de escolarización. Los valores forman un estilo de vida y dan respuesta a problemas de la vida escolar y diaria.

En este escrito se integran cuatro capítulos, el primero de ellos se titula “Diagnóstico, delimitación y conceptualización del problema”, en donde se encuentra información relacionada con la conceptualización de la problemática, así como otros datos importantes del diagnóstico realizado en el aula, además de los objetivos de la propuesta.

El segundo capítulo recibe el nombre de “Ideas prácticas en la aplicación de valores”, en esta parte se podrá dar lectura al análisis teórico y pedagógico que respalda la propuesta de innovación, así como la forma de organización y trabajo que se llevó a cabo con los niños y con padres de familia en el aula, la justificación de la propuesta y algunas otras consideraciones sobre el tema expuesto de innovación.

Posteriormente el capítulo III “Evaluando resultados”, es la parte esencial en la que se estudian las respuestas obtenidas durante la aplicación de la alternativa, además de valoraciones y problemáticas enfrentadas durante la misma, pues se describe el proceso de aplicación y se da un reporte e interpretación de los resultados obtenidos.

Enseguida el capítulo IV “El valor de los valores” presenta una serie de conclusiones y recomendaciones dirigidas a docentes y a todos aquellos que deseen aplicar la propuesta, proporcionando algunas recomendaciones y sugerencias que se hacen para facilitar su aplicación.

Para cerrar se integra una recopilación de evidencias en anexos y la bibliografía básica utilizada durante el desarrollo del tema.

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO, DELIMITACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

1. Diagnóstico, delimitación y conceptualización del problema

En las siguientes líneas, se incluye información que permitirá al lector, reconocer los inicios de la problemática encontrada en un aula que integraba alumnos de primer y segundo grado de preescolar, todos de nuevo ingreso.

Lo primero fue elaborar el diagnóstico que permitió conocer “las características de los niños, lo que saben hacer, sus condiciones de salud y rasgos que caracterizan su ambiente” para lograr obtener un diagnóstico el primer paso fue tener un objetivo claro para su realización, el cual fue:

- Observar actitudes y comportamientos que los niños manifiestan en el grupo para detectar acciones que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la convivencia que se establece diariamente en el aula escolar.

Una vez que ya se había establecido el objetivo, el siguiente paso fue comenzar con el proceso de elaboración de los instrumentos para recolectar la información necesaria que respaldara la problemática, los cuales tenían como base el rescatar las formas en que los niños se comportaban dentro del grupo y en otros espacios como el jardín de niños y la casa, de ahí se partió para realizar los dos primeros instrumentos que abarcarían aspectos correspondientes con los ambientes en los que los niños se desenvuelven principalmente.

El primer instrumento que se aplicó fue una encuesta dirigida a los padres de familia, con la cual se propiciaría un acercamiento con estos para conocer si las actitudes de los niños, también representaban un problema en el hogar. La encuesta sería respondida en casa y no le pondrían el nombre a esta para obtener mayor veracidad en cada una de las respuestas que estos proporcionaran. (Ver anexo 1); la encuesta contaba con 7 preguntas y fue aplicada en el mes de Septiembre, 14 fueron las encuestas repartidas, de las cuales 10 fueron recuperadas, en esa fecha el grupo apenas contaba con 20 alumnos.

Al leer las respuestas de cada pregunta, se observó que algunos padres de familia no habían comprendido el cuestionamiento, por la forma en que contestaron, de todas maneras a través de una tabla de cotejo, se concentró la información, la cual se pudo realizar a través de la lectura de toda la encuesta, pues aunque a determinada pregunta no daban la respuesta que era, en otra involucraban lo que en otra se les solicitaba (Ver anexo 2).

El segundo instrumento fue una ficha de observación realizada a los niños del grupo en el mes de Octubre, cuando ya la matrícula de inscripción había subido a 30. En esta ficha se integraron 17 aspectos que incluían las actitudes y acciones de los niños mostradas durante su estancia en el aula y en otros espacios de la escuela en agosto y septiembre, para poder llenarla se utilizó el diario de campo y las observaciones diarias de los niños, una vez contestada la ficha se procedió a realizar un concentrado de datos, después una tabla de cotejo y para apreciar la información mejor, una gráfica. (Ver anexo 5 y 6)

Gracias a la ficha de observación, se pudo corroborar la necesidad de promover los valores como medida para trabajar sobre las acciones, comportamientos y actitudes de los niños que no favorecían su aprendizaje y el ambiente de trabajo.

1.1 Problematización de la práctica docente

En el aula de primer grado del jardín de niños Nueva creación Valle Escondido, ubicado en la calle Mar Mediterráneo s/n en la colonia del mismo nombre, la problemática encontrada estaba relacionada con las actitudes de los niños que afectaban el clima de aprendizaje en el aula escolar.

Al principio del ciclo escolar 2008-2009 los niños del grupo en su mayoría no respetaban turnos, todos deseaban ser los primeros en atender o participar, daban poco seguimiento a instrucciones y faltaba mucho el respeto en diferentes aspectos, lo que no permitía lograr un ambiente óptimo de aprendizaje. (Ver anexo 8)

Otras acciones inadecuadas observadas en las jornadas diarias de trabajo en el salón y fuera de este que los niños llevaban a cabo en la escuela eran las siguientes:

Tiran los chicles, la basura, el lonche sin haberlo tocado al suelo, aunque el bote de basura se encuentre a un lado de ellos.

Toman el lonche de otros niños y cosas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com