ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÚBRICA EVALUACIÓN PRESENTACIÓN ORAL DE PROYECTO HUMANISTA TERCEROS MEDIOS 2016


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO TERRAUSTRAL DEL SOL[pic 1]

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

NIVEL III MEDIO

RÚBRICA EVALUACIÓN PRESENTACIÓN ORAL DE PROYECTO HUMANISTA TERCEROS MEDIOS 2016

Nombre del alumno(a): _________________________________________________________Curso:__________________________________        

Fecha:_________________________________________________

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4 PUNTOS

EXCELENTE

3 PUNTOS

SATISFACTORIO

2 PUNTOS

PARCIALMENTE

1 PUNTO

DEFICIENTE

0 PUNTO

SIN PREPARACIÓN

Pertinencia y adecuación  situacional

Demuestra preparación y respeto en la instancia de evaluación, presentándose con el uniforme adecuado y completo (no ropa deportiva del colegio), sin utilizar accesorios que distraigan a la audiencia: piercing, maquillaje excesivo, joyas vistosas, etc. Además, no realiza comentarios o gestos ofensivos a la audiencia.

Demuestra preparación y respeto, pero su uniforme no es adecuado y/o no es completo. No ofende ni utiliza accesorios que distraigan a la audiencia.

Hay una preparación, su uniforme está incompleto y/o utiliza accesorios que distraen a la audiencia. Ofende a  alguna persona del auditorio

No hay preparación adecuada, su uniforme es incompleto y/o utiliza vestimenta y accesorios inadecuados. Ofende a alguna persona.

No hay preparación ni respeto por la evaluación. Utiliza accesorios que distraen a la audiencia .(piercings, maquillaje excesivo, joyas vistosas, etc)

Utilización de vocabulario

Emplea un vocabulario amplio y expresiones propias del área o tema presentados,  sin repetir palabras (muletillas) y sin utilizar modismos.

Utiliza un vocabulario limitado y/o no utiliza expresiones propias del área o tema presentados, o no incurre en la repetición de palabras (muletillas) y/o en el uso de modismos.

Utiliza un vocabulario limitado y/o no utiliza expresiones propias del área o tema presentados, e incurre en la repetición de palabras (muletillas) y/o en el uso de modismos.

Utiliza un vocabulario limitado y repite palabras (muletillas)

Utiliza un vocabulario limitado y/o no utiliza expresiones propias del área o tema presentados, e incurre en la repetición de palabras (muletillas) y en el uso de modismos.

Se evidencian serios problemas de vocabulario, no conoce el significado de algunos términos o abusa de modismos o muletillas.

Lenguaje y paralenguaje

Utiliza un lenguaje formal en todo momento para expresar sus ideas y argumentos. Su entonación es adecuada para una situación formal y con audiencia, por lo tanto, se escucha sin problema, dando énfasis y/o pausas para mantener la atención de la audiencia. Además, emplea un lenguaje corporal apropiado, que no distrae a la audiencia, sino que es un apoyo a la misma: gestos, ocupación del espacio, etc.

Utiliza un lenguaje formal en todo momento para expresar sus ideas y argumentos, pero su entonación, ocasionalmente, no es la adecuada, ya que en momentos no se escucha adecuadamente y/o no da énfasis ni pausas necesarias para mantener la atención de la audiencia; y/o , ocasionalmente, emplea un lenguaje corporal inapropiado.

Ocasionalmente, el lenguaje utilizado para expresar sus ideas y argumentos no es formal, ya que emplea muletillas, modismos, etc. Sin embargo, su entonación es adecuada para una situación formal y con audiencia, por lo tanto, se escucha sin problema, dando énfasis y/o pausas para mantener la atención de la audiencia; y/o el lenguaje corporal es apropiado.

Frecuentemente, el lenguaje utilizado para expresar sus ideas y argumentos no es formal; y/o su entonación y lenguaje corporal no son apropiados.

Durante toda la presentación, el lenguaje utilizado para expresar sus ideas y argumentos no es formal; y su entonación y lenguaje corporal no son apropiados.

Uso del tiempo (7 a 8 minutos)

Usa el tiempo de manera adecuada, cerrando correctamente su presentación: 7 a 8 minutos. No se permitirá extender el tiempo indicado de la presentación, aun cuando no haya logrado exponer todos sus argumentos y/o realizar un cierre de manera pertinente.

Expone entre 6 a 7 minutos.

Expone entre 5 a 6 minutos.

Expone entre 4 a 5 minutos.

Expone 4 o menos minutos. Expone mas de 8 minutos.

Coherencia argumentativa y relación con la

identidad chilena

Su propuesta tiene directa relación con la identidad chilena. Entrega una propuesta personal (tesis) con análisis y argumentación del tema.

Se presenta una propuesta que tiene relación con la identidad chilena y entrega una propuesta personal, pero su análisis y/o argumentación no son completos.

Se presenta una propuesta personal, pero el tema no se aborda como parte de la identidad chilena. Hay análisis  y argumentación coherente y completa.

Se presenta una propuesta personal, pero no se aborda como parte de la identidad chilena, y no hay análisis ni argumentación coherente.

No se presenta la propuesta personal, junto con sus argumentos y análisis, ni se relaciona con la identidad chilena.

Marco teórico

Relaciona  coherentemente su propuesta con las fuentes investigadas, diferenciando, explicando y relacionando claramente el marco contextual y conceptual.

 

Explica claramente el marco contextual y conceptual, sin embargo, no realiza una relación entre ambos elementos.

No se evidencia la explicación y relación el marco contextual y/o el conceptual.

________________________________

No se evidencia la explicación y relación el marco contextual y/o el conceptual.

Elaboración de la argumentación

Se elabora una argumentación de conceptos e ideas propias del tema o reconceptualización con puntos de vistas relacionados con la realidad y/o entorno de la identidad chilena actual.

Se elabora una argumentación con conceptos e ideas propias o reconceptualización sobre un tema contingente, pero no se relaciona con la realidad y/o entorno de la identidad chilena actual.

Se elabora una argumentación con un tema contingente, pero sin entregar puntos de vista alternativos cayendo en la repetición de ideas conocidas sobre la identidad chilena actual.

Se elabora una argumentación pero no es relevante para la identidad chilena o no se relaciona con ella dentro del desarrollo de la presentación.

No se elabora argumentación ni relaciona con la identidad chilena actual.

Defensa de argumentos

Se realiza una fundamentación precisa y con solidez. El estudiante demostró un conocimiento

profundo para poder

contestar con precisión

todas las preguntas

planteadas por los

evaluadores sobre el

tema.

Se realiza una fundamentación frente a las interrogantes de los evaluadores, El estudiante demostró

conocimiento para

contestar con precisión la

mayoría de las preguntas

planteadas por los

evaluadores sobre el tema.

Se realiza una explicación de conceptos, pero no una fundamentación sólida. No  responde algunas de las preguntas planteadas por los evaluadores.  

No se realiza una fundamentación ni explicación a lo planteado. No se responde a las preguntas dadas por los evaluadores.

El estudiante demostró

poco conocimiento del

tema por lo que no pudo

contestar las preguntas

planteadas por los evaluadores

sobre el tema o las que

contestó lo hizo de forma

superficial o errada.

Revisión de fuentes

Se evidencia una revisión de diversas fuentes para desarrollar los argumentos, las cuales se relacionan coherentemente con la propuesta. Mínimo 5 fuentes: 3 fuentes escritas (ensayos, artículos, libros, etc.) y 2 páginas web (confiabilidad).

Revisión de 4 fuentes solicitadas. Al menos 2 de ellas son un texto escrito.

Revisión de 2 fuentes solicitadas.

Revisión de otra(s) fuentes, aun cuando no son las solicitadas como requisito mínimo.(música, vídeos, entrevistas, etc)

No hay revisión de fuentes.

Uso efectivo de la tecnología power point

Se presenta un PPT de calidad que tiene directa relación con el tema sintetizado y lo utiliza adecuadamente.

Se presenta un PPT que tiene directa relación con el tema sintetizado, pero lee directamente de él en ocasiones.

Se presenta un PPT que tiene relación, pero el tema no está sintetizado o lee todo desde él.

Se presenta un PPT que no tiene directa relación del tema.

No se presenta PPT.

Relación y análisis

Se presenta una relación sobre lo visto en todo el proceso (textos entregados por los profesores, fuentes revisadas por el/a alumno/a y análisis personal de dichas ideas).

Se presenta una relación sobre lo visto en clases o por profesores antes o durante  el proceso, pero no hay análisis personal que relacione lo presentado con lo expuesto.

Se presenta una relación entre lo expuesto y la visión personal sobre el tema, pero no se vincula a ninguna materia ni contenido visto.

No se presenta ninguna relación, solo una exposición de contenidos.

No se realiza el criterio en ningún aspecto.

Contextualización

Su propuesta permite un diálogo concreto respecto a la contingencia nacional, el cual es presentado dentro de la exposición.

Su propuesta permite un diálogo concreto respecto a la contingencia regional, pero no es presentado dentro de la exposición.

Su propuesta no está relacionada con la contingencia regional, solo es de interés personal del evaluado.

Solo hay una exposición del tema sin contexto ni relación con la contingencia regional.

No se realiza el criterio.

Originalidad y creatividad temática

Muy creativa y original. El tema no se había desarrollado con anterioridad. Diseño y presentación del material es original y novedoso. Mantiene la atención del púbico.

Algo de creatividad y originalidad. Presenta alguna información de manera original para captar la atención del público.

La presentación es bastante convencional, no hay mucho énfasis en la originalidad o creatividad para atraer la atención del público.

Falta de originalidad y creatividad. Repetitiva, monótona y sin variedad

El tema se había desarrollado anteriormente y además de mejor manera.

Asistencia como parte de la audiencia

El alumno(a) escucha atentamente y en forma respetuosa ,  sin conversar o realizar otras actividades: escucha música, revisa su teléfono, come, lee o escribe, interrumpe, etc.

__________________________

________________________

_____________________

Conversa o realiza otra actividad: escucha música, revisa su teléfono, come, lee, o escribe, interrumpe, etc.

Nota Evaluación de Proceso

Nota PPT

Nota de presentación oral

Nota Final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com