ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Evaluación

La evaluación es una herramienta muy útil llevada a cabo en el sistema educativo, por lo tanto existen diversos conceptos en base a ella.

Para T. Tenbrink la evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizaran en la toma de decisiones. Este proceso consiste en reconocer el objeto a evaluar definiendo a su vez la función de la evaluación, buscando indicios, haciendo registro y análisis de los indicios para crear juicios de valor y con ellos hacer la toma de decisiones para poder compartir la información.

Gimeno Sacristán y Pérez Gómez la definen como una instancia que hace referencia a cualquier proceso por medio del cual alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación.

La especialista Alicia Camilioni define a la evaluación como indispensable para el perfeccionamiento de dos procesos, la enseñanza y el aprendizaje. Si bien es cierto que es de gran ayuda la evaluación para poder corregir y mejorar errores que se tengan, ya sean los profesores a la hora de la enseñanza y/o los alumnos en su aprendizaje, esto no lo es todo ya que también influyen en este proceso de perfeccionamiento técnicas e instrumentos de enseñanza y aprendizaje, así como también el tipo de evaluación que se utilice para medir dicho proceso.

Para Elichiry evaluación es el resultado de un proceso de construcción que incluye la interacción de factores políticos, culturales, axiológicos y de representaciones sociales. Pero estos factores no lo son todo en este proceso de evaluación, ya que como anteriormente se menciono, existen diversos factores que influyen en este proceso.

Por todo lo mencionado se puede decir que la evaluación es una práctica que se utiliza en el proceso de enseñanza aprendizaje en que se emplean técnicas y/o instrumentos para la obtención de un valor cualitativo o cuantitativo, el cual refleja los conocimientos adquiridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com