ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluaciones de la pobreza con la participación de los afectados (EPPA)


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Definición de la Pobreza, Banco mundial

Evaluaciones de la pobreza con la participación de los afectados (EPPA)

Las definiciones de la pobreza y sus causas varían en función del género, la edad, la cultura y otros factores sociales y económicos.  Cuando se habla de pobreza muchos creen que es un tema que no los toca, pero la pobreza significa que es carencia de recursos para satisfacer necesidades físicas y psicológicas básicas que necesitamos los seres humanos. Esta falta  de recursos lleva a un nivel de vida más bajos como en la alimentación, vivienda, estudios y atención médica entre otros.

En el video, con el que se iniciara la presentación, se evidencia un punto de vista e imágenes relacionadas con el tema a tratar, para iniciar un proceso de concientización en como la pobreza está a todo nuestro alrededor.

Siguiendo con el tema, es importante ubicarnos en el panorama de pobreza en Latinoamérica, como nuestro campo de acción directo, ya que aunque la pobreza nos afecta a todos de manera global; tanto en la región oriental y occidental, es en Latinoamérica donde por similitud en culturas y regiones se puede realizar una comparación más específica con nuestro país. Por ejemplo, en ¹el Panorama Social de América Latina 2015  se indica que el número de personas en situación de pobreza creció en alrededor de dos millones en 2014 en comparación con 2013, alcanzando los 168 millones de personas, de los cuales 70 millones estaban en la indigencia.

Según lo evidencia en el artículo del banco mundial, la pobreza es un fenómeno social polifacético, el cual afecta el bienestar material (seguridad alimentaria y empleo) y bienestar psicológico, además se ve directamente relacionada con la sensación de poder y voz, normas culturales, infraestructura aportada por el estado y todo ello conlleva a que se vean afectados los activos, llamados activos de los pobres en los que están inmersos:

  • Capital físico: tierras y objetos materiales.
  • Capital humano: servicios de salud, educación y capacitación y mano de obra.
  • Capital social: abarca el alcance y naturaleza de las redes sociales, como redes de parentesco, vecinos y asociaciones.
  • Activos ecológicos: como hierbas, arboles, agua y productos no madereros.

Como individuos activos o inmersos en el campo de salud,  se evidencia de primer plano como la pobreza y ciertos factores, tales como la falta de buena alimentación, los pocos accesos a servicios de salud, y la falta de cobertura de necesidades básicas, influye negativamente y directamente sobre la salud. Es así como se ven, las diferencias de problemas de estados de salud en los diferentes grupos  y estratos sociales, lo anterior se demostrara en 3 instituciones de salud de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (297.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com