ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ambiental y Participación Comunitaria Evaluación Práctica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11


Salud Ambiental y Participación Comunitaria

Evaluación Práctica

Estudiante:

José Jair Ramírez Peteví

Código: 2240416

Docente:

MSc. Estrella Cárdenas Castro

Universidad Santo Tomás

Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia

Facultad de Ciencias y Tecnología

Administración Ambiental y de los Recursos Naturales

Centro de Atención Universitaria Pasto Nariño

Noviembre 2019

Tabla de contenido

TÍTULO DEL PROYECTO        1

1.        INTRODUCCIÓN        1

1.1        Marco Teórico        1

1.2        Marco Legal        1

2.        FORMULACIÓN DEL PROBLEMA        1

2.1        Antecedentes        1

2.2        Descripción del problema        1

3.        JUSTIFICACIÓN        2

4.        OBJETIVOS        2

4.1        Objetivo General        2

4.2        Objetivos específicos        2

5.        MATERIALES Y MÉTODOS        2

6.        RESULTADOS ESPERADOS        2

7.        CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO        2

8.        BIBLIOGRAFÍA        3

Lista de tablas

Tabla 1: Marco legal entorno a los residuos solidos        3

Tabla 2: Cronograma de actividades        7

Tabla 3: Tabla de presupuesto        7


TÍTULO DEL PROYECTO

Análisis del impacto social y ambiental en la falta de gestión integral de los residuos sólidos en el la plaza de mercado del municipio de La Cruz Nariño.

  1. INTRODUCCIÓN

La población mundial no deja de crecer y el desarrollo es fundamental para cubrir todas sus necesidades, pero este crecimiento depende muchas veces de recursos naturales no renovables para generar toda clase de productos que se utilizan dentro de las actividades humanas, sin embargo, el consumo desenfrenado ha provocado un aumento de los desechos residuales, que a su vez, ha traído consecuencias en la salud, en el medio ambiente y en la calidad de vida.

La generación de residuos sólidos es inevitable, pero la forma en como dispongamos de ellos, puede hacer la diferencia, pues se puede lograr un manejo sustentable de los residuos sólidos, siempre y cuando haya compromiso de todos los actores sociales en la gestión integral de los mismos. Es importante promover planes de gestión ambiental que logre mitigar la problemática presentada, lo que determina también la importancia de desarrollar eficientes proyectos de gestión, en base a la investigación de los impactos ambientales y sociales generados por el inadecuado manejo y disposición de los residuos sólidos.

En el presente trabajo, se pretende dar un breve análisis del impacto ambiental y social ocasionado por el manejo inadecuado de los residuos sólidos generados por la plaza de mercado del municipio de La Cruz Nariño, a fin de presentar los resultados en un proyecto de gestión ambiental que busca la solicitud de recursos económicos al gobierno local y en conjunto con la comunidad llevar a cabo el plan acción en la gestión integral de los residuos sólidos.

  1. Marco Teórico

Los desechos residuales son materiales que han dejado de cumplir la función por la que fueron creados, son considerados residuos aprovechables o basuras. Los residuos sólidos son una categoría de residuos que se define como el cúmulo de desechos, restos y sobrantes que producen los habitantes y las actividades productivas en el territorio que corresponde a una jurisdicción municipal. (Bernache, 2006).

Del mismo modo, el decreto 1713 de 2002 define los residuos sólidos como cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.

Por otra parte el manejo de los desechos sólidos se puede definir como una disciplina asociada con el control de la producción, almacenamiento, recolección, transferencia y transporte, procesado y disposición de desechos sólidos en una forma tal que esté de acuerdo con los mejores principios de salud pública, economía, ingeniería, conservación, estética y otras consideraciones ambientales, y que también es sensible a las actitudes del público. (Tchonobaglous, 1982).

Las características de los residuos nos permite planificar accione para el manejo de los residuos, así como encontrar las soluciones más apropiadas a los problemas que se presentan en las operaciones básicas de almacenamiento, recolección, transporte y disposición final, evitando el deterioro ambiental y la salud de las personas. (Flores, 2012)

Si atendemos a las definiciones anteriores, se puede definir a residuos sólidos como los desechos resultantes de las actividades humanas y en su manejo se deben seguir unos lineamientos técnicos que aborden los procesos adecuados tanto para su disposición final como para su aprovechamiento.

 

  1. Marco Legal

La ley 99 de 1993, crea el Ministerio de Ambiente, el SINA y establece las políticas que reordenan el sector ambiental en el territorio nacional; en tal sentido es función de las autoridades ambientales regionales, otorgar los permisos, autorizaciones y licencias ambientales; exigidas por sus decretos y normas para aquellas actividades u obras que puedan afectar el medio ambiente. (López, 2009)

A continuación se especifica la normatividad de va dirigida a los residuos sólidos en Colombia.

Tabla 1: Marco legal entorno a los residuos solidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (243.4 Kb)   docx (57.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com