ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Calidad De Vida Y Pobreza


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  11.851 Palabras (48 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 48

ÍNDICE

ÍNDICE I

INTRODUCCIÓN II

CAPÍTULO I: ESPERANZA DE VIDA 1

1. Definición 1

2. Medición 1

3. Advertencias 1

4. Algunos valores 2

5. Esperanza de vida en el mundo: una perspectiva comparativa 4

6. Esperanza de vida a lo largo de la historia 4

6.1. Crece la esperanza de vida en el mundo 6

6.2. Pasar más tiempo en el mundo 6

CAPÍTULO II: ESPERANZA DE VIDA EN EL PERÚ 15

1. Repaso histórico 15

2. Esperanza de vida en el Perú es de 76 años 18

3. Población en Lima y otras regiones 22

4. Edad promedio se incrementó tres años 24

5. Perú ocupa cuarto lugar en población en Sudamérica 25

6. Migración 27

7. Nueva estructura social. 29

8. Crecimiento poblacional. 31

CAPÍTULO III: ESPERANZA DE VIDA Y ENFERMEDADES EN EL PERÚ 32

1. Contexto 32

2. La carga de enfermedad medida en años saludables perdidos 33

3. Los años saludables perdidos en el Perú por enfermedades y lesiones 33

4. La carga de enfermedad agrupada en 21 categorías de diagnóstico 35

5. Las primeras 50 causas de carga de enfermedad y lesiones en el Perú 37

6. La carga de enfermedad en el Perú y la transición epidemiológica 42

Conclusiones 44

Recomendaciones 45

Bibliografía 46

INTRODUCCIÓN

Para cualquier persona que tenga interés de analizar, estudiar, investigar, -o en el caso más afortunado- entender, la realidad del Perú, seguro no habrá empresa tan complicada y divertida para emprender.

Decimos divertida principalmente, porque si estamos decididos a indagar sobre la realidad del país estaremos escudriñando en nuestra propia piel y sentiremos mucho escozor en el transcurso de la propuesta. Ese escozor será debido a los propios espejos que descubriremos camino al desarrollo del tema. Y complicada seguramente, pues la realidad peruana es tan diferente a otras, como son diferentes las etapas por la que esta nuestra nación ha tenido que pasar.

Han habido muchos cambios bruscos a los que nos hemos debido acostumbrar, nadie sabe ¿por qué?, por lo menos podemos decir, que no somos la típica nación en la que no pasa nada año tras años, donde la economía es estable, donde el gobierno es quasi perfecta, las estructuras sociales están perfectamente cimentadas, donde el ingreso per capita supera los 12 mil dólares, el nivel de alfabetización es del 100 % , donde la esperanza de vida es nonagenaria, no ese país no somos. Somos el divertido territorio de la informalidad y el cachineo político, somos algo así como el oasis en el desierto de la monotonía y la estabilidad humana.

Cuando decidí hacer un background (término que está de moda como muchas otras cosas y términos que más adelante mencionaré) imaginé un cuento en el que la princesa era el Perú, y me esperaba en la torre del castillo quizás para que la conociera, pero en el recorrido caí en un pozo lleno de cocodrilos muchos de ellos hambrientos otros simplemente salvajes, pero todos decididamente peligrosos.

Empezaré este cuento y será un intento para entender al Perú, ese que para sorpresa de muchos significa según la Real Academia de la Lengua " ...el ser de mucho precio o estimación", término que vale un Perú.

CAPÍTULO I:

ESPERANZA DE VIDA

1. Definición

La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir el retorno de la inversión en el capital humano de una región por organismos o instituciones internacionales.

La definición de esperanza de vida del PNUD (ONU) es la siguiente: "Años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida"2 .

2. Medición

Usualmente se toma como esperanza de vida la edad promedio de fallecimiento, valor que no es exactamente la esperanza de vida. Cuando no existen estadísticas precisas de fallecimiento para una región concreta puede usarse el porcentaje de personas por encima de una cierta edad, etc. Todos esos valores son aproximaciones posibles al valor de la esperanza de vida al nacer.

3. Advertencias

Conviene notar que la esperanza de vida no está ligada con la esperanza matemática del número de años que vivirá realmente una persona. Esto sucede debido a los cambios tecnológicos y otros incidentes que variarán las tasas de mortalidad. Realmente lo que llamamos "esperanza" de vida en el año t, EV0(t) es el promedio de edad de las personas fallecidas un año, esto es:

Donde es la proporción de personas fallecidas a la edad j en el año t (expresada en tanto por 1). Mientras que la verdadera esperanza matemática de vida <EV(t)> vendría dada por:

Donde es la probabilidad de que una persona nacida en el año t muera a la edad de j años. Si las condiciones de salud mejoran objetivamente y no ocurren desastres o cataclismos abruptos durante la vida de las personas nacidas en un año, se espera que la esperanza de vida estimada por cálculos de defunciones sea inferior a la verdadera esperanza de vida:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com