ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De La Actitud De Los Trabajadores Hacia La Seguridad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación de la actitud de los trabajadores hacia la seguridad

Si se aprecia la disposición que tiene el empleado de participar en los programas de seguridad, pueden incrementar la eficacia del programa. Se pueden utilizar distintos métodos para informarse de la actitud de los empleados, como informes del personal de seguridad, encuestas realizadas por algún capataz, Sistemas de sugestiones e inventarios o cuestionarios de seguridad para ver qué tan informados están los trabajadores en el tema de la seguridad.

Si los inspectores están bien capacitados, entrenados y además tienen una buena relación laboral con los trabajadores y son accesibles, estos podrán acercarse a él con más confianza para sugerir ideas, resolver sus inquietudes y expresar sus quejas. Los informes que rindan serán verbales ya que a este tipo de personal no le agrada el trabajo de oficina, además de que pueden apreciarse más los detalles y observaciones del inspector, necesita utilizarse a personas leales y discretas. Las comisiones de trabajadores son muy buenas fuentes de información ya que los trabajadores se expresan con mayor libertad con sus semejantes. Los líderes de las uniones de trabajadores y los representantes de seguridad, pueden dar valiosa información sobre la actitud de sus compañeros hacia los programas de seguridad o partes específicas de ellos. Los capataces tienen gran responsabilidad de los empleados ya que son los que deben de supervisar y radicar con el ejemplo de lo que se debe y no se debe hacer para prevenir accidentes. El capataz debe estar consciente de la importancia de la seguridad en una fábrica y también de participar activamente en los programas que hayan sido establecidos.

El director o ingeniero de seguridad que se lleva bien con todos, se encuentra en posición de llevar a cabo un muestreo de un sector del personal y arribar a conclusiones bastante acertadas. Pero tendrá que utilizar su criterio y buen juicio para no ser desorientado por personas que puedan decirle algo que no le agradarle. El empleo de estos sistemas para sacar a luz las ideas que tengan los trabajadores para el mejoramiento de procesos, métodos o equipos. La mayoría de las investigaciones o encuestas abarcan a la totalidad de los trabajadores de un grupo o de la fábrica en general. En casi todos los casos se emplea un cuestionario lo que nos ayuda a conocer la opinión de los empleados y darnos cuenta de cómo perciben la seguridad.

Revere Cooper and Brass, Inc., en colaboración con la Universidad de Siracusa, ha preparado un método interesante para probar el conocimiento del obrero tocante a seguridad. Consiste en un folleto con cincuenta y cuatro juegos de grabados, cada uno de los cuales ilustra las prácticas correctas e incorrectas según el reglamento, y a cada trabajador se le entrega un ejemplar del mismo, al contratársele, para que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com