ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analaisis Actitud Del Trabajador Mexicano


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 12

Objetivo: Dar a conocer el punto de vista personal que se tiene en relación con el trabajador mexicano, en base a sus valores y compromisos, así como la relación que tiene su desarrollo basado en la cultura del trabajo que este desarrolla día a día, desprendidas de las variables que intervienen su desarrollo en el trabajo.

Desarrollo perfil psicosocial:

El desempeño laboral de una persona, dependerá íntegramente de cómo ha sido su desarrollo social, esto es, como ha llevado a cabo el fortalecimiento de los valores que le han sido inculcados desde el núcleo familiar, desde un punto de vista personal, será el cómo ha aprendido a ver su entorno, su interpretación, por así decirlo; que lo lleva a tomar decisiones sobre cómo debe responder ante cada situación que se le presente a lo largo de su vida.

Ciertamente el desarrollo que se tiene en un ambiente de trabajo es ligeramente diferente al que se presenta, en la vida común y diaria de una persona, pero no se puede dejar de lado el hecho de que, este crecimiento inicial de una conciencia de responsabilidad que se ha inculcado desde pequeño se lleva aprueba a la hora de desempeñarse en un puesto.

Aspectos generales de la psicología de la persona.

Existen de por medio varios factores, que le permiten a una persona, la aspiración a un puesto y calidad de vida aptos, según sus deseos. Sin importar el tipo de sociedad en la que uno se encuentre, estos aspectos se concentran siempre, desde el punto de vista psicológico, en un solo aspecto general, siendo este el pilar de su desarrollo a lo largo de su vida, tanto personal como profesional, la autoestima.

La autoestima la podemos definir, para efectos de este ensayo, como la forma que tiene cada individuo de verse asimismo en el ámbito personal y social; esto es, en términos simples, que tanto se quiere así mismo una persona.

Pero definir la autoestima solo como, el sentimiento que una persona tiene hacia si mismo, sería dar un término algo incompleto. La autoestima es un aspecto que se desarrolla, en primer lugar, con la enseñanza de valores desde el núcleo familiar, este punto es importante tomarlo en cuanta, porque sabemos que los valores que se inculcan en un hogar no son los mismos que los de otro, y a esto le sumamos la modificación de estos valores según la sociedad en la que se encuentre el individuo, las costumbres de una región marcaran completamente el cambio de estos.

Como segundo punto, que va de la mano con el aprendizaje de valores familiares, es el desarrollo emocional que tiene el individuo durante su desarrollo, es decir la construcción de sus actitudes a con la sociedad, o la forma en que la persona se conduce en sus actividades durante el dia, el gusto o incomodidad con las que las lleva acabo. Un último punto, es el apoyo que la persona recibe diariamente de sus familiares y conocidos. Todo esto es una vista muy general de la autoestima, pero nos permite llegar al punto vital del desempeño de una persona, que es su personalidad.

La construcción de la autoestima, define íntegramente la personalidad de un individuo, su forma de relacionarse, su opinión de las demás personas, y su modo de desarrollar sus actividades diarias, muestran por completo el interés que tiene la persona por como la ve el resto del mundo y principalmente como se ve el en sociedad. Claro que estamos hablando de un supuesto, con un individuo con una autoestima “alta”, ya que el desarrollo de esta, como ya mencionamos con los valores, se ve influenciado por la sociedad, así que podemos tener a un individuo que limitara sus capacidades, por el simple hecho de cómo ha llevado a cabo la construcción de la misma autoestima, marcara no solo su desempeño, si no que limitara sus aspiraciones dejando de lado el crecimiento profesional.

No hay que tomar esta diferencia como aspecto negativo en el desarrollo social directamente, si no como una característica que a fin de cuentas resulta ser una consecuencia de las costumbres y tradiciones, por asi decirlo, de la sociedad en la que el individuo se desarrolla.

Perfil del trabajador mexicano.

Para poder dar un punto de vista sobre el perfil de trabajador mexicano en específico, introduciré antes que nada, a lo que se refiere como perfil del trabajador en general.

Si bien ya he mencionado, como el desarrollo de una persona desde pequeño influye de manera importante en su desempeño social, también este desarrollo personal, influye en el ámbito laboral. Cualquier tipo de empresa que cuente con el trabajo de varias personas en conjunto, toman en cuenta el desarrollo personal de la persona, ya que esto repercute en como desempeñara sus actividades en el trabajo.

El desarrollo social dentro de un ámbito laboral no es muy diferente al que se lleva en la vida diaria con la familia; se tiene prácticamente el mismo carácter de responsabilidad que lleva al crecimiento de un grupo. Entonces, ¿por que tomar en cuenta el autoestima de una persona ala hora de responsabilizarlo en un puesto de trabajo?, bueno, a mi parecer, y como ya lo he mencionado, podemos ver qué actitud tendrá la persona con sus actividades, pero debo hacer mención que, aun en el ámbito laboral se tiene un nuevo desarrollo de la autoestima, para con el trabajo que se esté o se vaya a realizar, claro que el desempeño que tiene la persona construido desde afuera de la empresa es una gran base para la construcción de nuevas actitudes en el trabajo, y porque no decirlo, reafirmar los valores y actitudes que ya se tienen. Pero en un entrono de trabajo este desarrollo de nuevas actitudes, son el fruto de la cooperación que se tiene entre los individuos participantes, sean estos el reclutado o nuevo miembro y sus superiores, los que tienen que relacionarse de manera que las actividades sean llevadas acabo de forma que la empresa se beneficie y no solo así también el mismo empleado sea beneficiado al festejar sus logros y crecimiento, dentro de este nuevo ámbito social que es la empresa.

El trabajador mexicano.

Hablando específicamente de nuestra sociedad, personalmente creo que habrá muchos puntos de vista sobre cómo se desempeña el trabajo en nuestro país; ya sabemos de antemano que el desempeño del trabajador se relaciona íntimamente con su entorno social, y si nos centramos en las políticas laborales que posee una región estas se ven marcadas aun mas.

En México, si bien es cierto que hay trabajo, muchas personas no lo tienen, ya sea por no cumplir con los requisitos o simplemente por limitantes que la misma empresa o negocio imponen a los solicitantes, pero mucho de esto es por la desconfianza que tiene la empresa hacia el trabajador en México, ¿Por qué digo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com