ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Riesgos Laborales


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 2

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

En el ambiente de trabajo existen condiciones peligrosas, que pueden originar accidentes, así como determinados contaminantes capaces de provocar enfermedades profesionales. Hay también otros elementos ligados a la organización del trabajo, como son la carga de trabajo, la monotonía, las relaciones sociales etc. Su situación puede estar dentro de unos límites que consideramos aceptables o, por el contrario, es preciso tomar medidas.

Evaluación global de las condiciones de trabajo

Existen varios métodos globales que consideran diferentes tipos de daños en los lugares de trabajo.

Algunas guías de este tipo en nuestro país son: LEST, ANACT, PYMES, INSHT...

La metodología del INSHT se basa en la aplicación de 22 cuestionarios sobre condiciones de trabajo, medioambientales, carga de trabajo... y permiten identificar factores de riesgo en los lugares de trabajo.

Según los factores de riesgo se obtiene la evaluación global en 4 niveles posibles: aceptable, mejorable, deficiente o muy deficiente. Ello permite establecer, eliminar y controlar deficiencias.

es útil para tener un conocimiento del centro de trabajo.

Estas escalas pretenden ser un instrumento rápido en el proceso de mejora de las condiciones de trabajo.

Evaluación de los factores de riesgo

Cuando la evaluación se centra en algún tipo de riesgo determinado, se han de aplicar técnicas específicas más adecuadas.

Así, el riesgo de accidente se evalúa a partir de la estimación de la probabilidad de ocurrencia y de la gravedad de sus consecuencias.

La valoración de un riesgo higiénico requiere la medición de unas variables que indiquen en qué magnitud se encuentra el contaminante (físico, biológico o químico), la concentración por tiempo y sus efectos previsibles. Para gran parte de los contaminantes existen unos valores límite de seguridad en función de su peligrosidad.

Para la valoración de un riesgo psicosocial se recurre a técnicas como ecuestas, entrevistas, escalas, etc, ya que requiere la opinión de los interesados puesto que depende de la percepción y la vivencia de cada persona.

Vigilancia de la salud

La vigilancia de las salud consiste en la recogida de datos acerca de un problema de salud, su análisis, su interpretación y su utilización para la planificación de los progrmas de salud.

A nivel individual: detección precoz de repercusiones, identificación de los trabajadores especialmente sensibles y adaptación de la tarea al individuo.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com