ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de riesgos laborales Naturaleza de la organización


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Razón social

Unidad Educativa Colegio José Gregorio Bastidas.

Rif: J-30475722-0

Tel: (0251-935.74.58 – 866.01.68)

Naturaleza de la organización

La U.E Colegio José Gregorio Bastidas está encargada de prestar servicios en el área de la educación en sus diferentes modalidades las cuales son Inicial, Primaria, Básica y Diversificado contando con personal Obrero, Administrativo y Docente en un horario dividido en 2 turnos mañana y tarde.

Localización geográfica

Se encuentra ubicada en la Urb. El Paraíso final Av. La montañita con Av. El Placer Cabudare, Municipio Palavecino del Estado Lara.

Estructura Organizativa de la Empresa

La nómina de la U.E Colegio José Gregorio Bastidas consta de 42 personas entre personal administrativo, obrero y Docente.

Descripción del proceso productivo

     La U.E Colegio José Gregorio Bastidas está encargada de prestar servicios en el área de la educación en sus diferentes modalidades, la cual abarca desde preescolar en el nivel inicial, Primaria que va desde 1º Grado hasta 6º, Básica y Diversificado, donde su jornada de trabajo está comprendido  en los turnos: Mañana y Tarde

Marco legal

En la República Bolivariana de Venezuela existen leyes que incluyen la seguridad laboral en casos de incendios como son:

  1. Art 87, 332, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  
  2. Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
  3. Reglamento de la LOPCYMAT.

Entre otras.

Descripción de los Riesgos Presentes:

Al realizar una serie de recorridos dentro de la organización, se pudieron detectar y precisar los aspectos que  pueden perjudicar de una forma u otra la salud de los trabajadores. Para realizar la descripción de estos factores se aplicara el método de evaluación de la NORMA COVENIN 4004:2000 por puesto de trabajo, y se utilizara la Teoría de los Procesos Peligrosos de Oscar Betancourt los mismos fueron definidos de la siguiente manera:

“Es el que surge durante el proceso de trabajo, ya sea de los objetos, medios de trabajo, de los insumos, de la interacción entre éstos, de la organización y división del trabajo o de otras dimensiones del trabajo, como el entorno y los medios de protección, que pueden afectar la salud de las trabajadoras o trabajadores”.

Para la identificación de los procesos peligrosos en el área de trabajo, se utilizaron listas chequeo, la observación directa, durante el recorrido por las instalaciones La metodología empleada fue la entrevista semi-formal con los trabajadores, mediante la utilización de una lista de chequeo como guía de los temas a ser abordados.

Los resultados arrojados por la aplicación de la NORMA COVENIN 4004:2000 fueron los siguientes:

  • Cansancio Visual: Probabilidad: Media, una Severidad: Ligeramente Dañino y la Estimación de Riesgo: Tolerable.
  • Caída a Desnivel: Probabilidad: Alta una Severidad: Dañino y la Estimación de Riesgo: Importante.
  • Asfixia y quemaduras por no existir vías de escape: Probabilidad: Media, una Severidad: Dañino y la Estimación de Riesgo: Moderado
  • Descarga eléctrica: Probabilidad: Alta, una Severidad: Extremadamente Dañino y la Estimación de Riesgo: Intolerable.
  • Caída al mismo Nivel: Probabilidad: Baja, una Severidad: Extremadamente Dañino y la Estimación de Riesgo: Moderado

[pic 1]

Gráfico Nº 01

Descripción del Diagnostico Situacional:

     Este informe se realiza en la sede principal de la organización, la misma se realiza en un local de 646.36 m², distribuidos en 16 aulas, 5 oficinas administrativas y 7 baños localizados en toda el área del local, dedicados absolutamente a la educación.

     Con el fin de implementar un Sistema de Gestión de Higiene, Seguridad y Ambiente (SGHSA) en la organización, se realizaron recorridos y se aplicaron diferentes técnicas de recolección de información. En primer lugar se realizó una auditoria del SGHSA con la ayuda de los dueños de la empresa, con este propósito la técnica seleccionada fue la aplicación de una lista de verificación; la misma está basada en la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008), la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo, así como las normas COVENIN y los Decretos que se consideraron necesarios dadas las características de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com