ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES

Cuando vayamos a realizar una evaluación de riesgos, estaremos en alguna de estas cuatro circunstancias:

[pic 1]

1 - EVALUACIÓN DE RIESGOS IMPUESTA POR LEGISLACIÓN ESPECÍFICA

Estos riesgos no deben evaluarse, pues al existir una legislación aplicable, solo ha de asegurarse el cumplimiento de la misma.

[pic 2]

2 - EVALUACIÓN DE RIESGOS PARA LOS QUE NO EXISTE LEGISLACIÓN ESPECÍFICA

Aunque no haya legislación para la evaluación,  existen normas, guías técnicas y en algunos casos los niveles máximos de exposición recomendados.

[pic 3]

3 - EVALUACIÓN DE RIESGOS QUE REQUIEREN MÉTODOS ESPECÍFICOS

Para la identificación del peligro y la estimación del riesgo de accidentes graves, se utilizan métodos  cualitativos y cuantitativos, destacando entre estos últimos los probabilísticos.

[pic 4]

4 - EVALUACIÓN GENERAL DE RIESGOS

Englobamos aquí todo riesgo de Seguridad en el Trabajo que no haya sido  atendido en alguna de las evaluaciones anteriores, llevando a cabo un método general con la siguiente secuencia:

a) Clasificación de las actividades  de  trabajo

Se elabora una lista de las mismas  y luego se agrupan de forma lógica, recabando para cada actividad una exhaustiva información sobre diversos aspectos.

b)Análisis de  riesgos

En un primer momento hay que identificar, clasificar  y  realizar preguntas sobre los potenciales peligros.  Posteriormente se analizará la severidad del daño y la probabilidad de ocurrencia del mismo, sin dejar de lado las medidas ya establecidas, la legislación o manuales relacionados y cualquier otro aspecto relevante.

c) Valoración de riesgos: Decidir si los riegos son tolerables

Si en el punto anterior se detecta que hay que actuar sobre los controles de riesgo, bien mediante su actualización o  instaurando otros nuevos,  habrá que elaborar una temporalización adecuada a los diferentes niveles.

d)Preparar un plan de control de riesgos

Si fuese necesario, se implantarán las medidas de control oportunas siguiendo unos principios que pasan desde prevenir los riesgos en origen hasta dar las instrucciones precisas a los trabajadores.

e)Revisar el plan

Previamente a su implantación, comprobaremos que el mismo cumple con el cometido para el cual se efectuó.

Debido a la obligación del empresario de documentar la evaluación de riesgos, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo facilita un modelo de formato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (792.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com