ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de riesgos laborales


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo

No sólo el empresario que tiene un trabajador queda obligado por la normativa deprevención de riesgos laborales, sino que se suelen establecer también obligaciones queafectan a los fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria, equipos, productosy útiles de trabajo. Además, los propios trabajadores están obligados a colaborar con lasempresas en el desarrollo y aplicación de la prevención de riesgos laborales.

5

Evaluación de riesgos laborales

La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud deaquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para queel empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad deadoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.Cuando de la evaluación realizada resulte necesaria la adopción de medidas preventivas,deberán ponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario:

Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen,organizativas, de protección colectiva, de protección individual, o de formación einformación a los trabajadores.

Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo yel estado de salud de los trabajadores.Evaluación de los riesgos laborales

Higiene Industrial

La

Higiene industrial

conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados areconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente,psicológicoso tensionales, queprovienen, del trabajo y pueden causarenfermedadeso deteriorar la salud.La Higiene industrial está conformada por un conjunto de normas y procedimientostendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de losriesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partirdel estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.Posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidaddel empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva deltrabajo.

Objetivos de la Higiene Industrial

Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedad enlos trabajadores

5.2.1 ruido industrial

Los trabajadores sometidos a altos niveles de ruido en su puesto de trabajo, aparte de sufrir pérdidas de su capacidad auditiva pueden llegar a la sordera, acusan una fatiga nerviosa que es origen de una disminución de la eficiencia humana tanto en el trabajo intelectual como en el manual.

Se puede definir al ruido como un sonido no deseado e intempestivo y por lo tanto molesto, desagradable y perturbador. El nivel de ruido se mide en decibelios (dB). Hay un nivel de ruido a partir del cual se considera peligrosa y se hace necesario protegerse del mismo con los elementos de seguridad adecuados.21

Disposiciones relativas a la exposición al ruido

Los riesgos derivados de la exposición al ruido deberán eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible, teniendo en cuenta los avances técnicos y la disponibilidad de medidas de control del riesgo en su origen.

• Utilizar elementos de protección de ruido adecuados que amortigüen la mayor cantidad de ruido posible.

• Limitar la exposición al ruido.

• Adecuar la concepción y disposición de los lugares y puestos de trabajo.

• Ofrecer información y formación adecuadas para enseñar a los trabajadores a utilizar correctamente el equipo de trabajo con vistas a reducir al mínimo su exposición al ruido.

Para la reducción técnica del ruido deberá procederse a:

• Reducir el ruido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com