ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Financiera De Proyectos De Emprendimiento


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación Financiera de Proyectos de Emprendimiento

El desarrollo de un proyecto de emprendimiento empieza con la adecuada evaluación de su posible potencial productivo, luego el análisis de su viabilidad financiera, de tal forma que los resultados proyectados nos permita verificar la satisfacción de las necesidades a suplir y cumplir con las expectativas de los inversionistas, quienes analizan la propuesta desde el comportamiento de los indicadores financieros para así poder contextualizar el posible retorno de la inversión y la posible generación de de valor económico de dicha inversión a través del tiempo.

¿De dónde nace la necesidad de una evaluación financiera de un proyecto?

A veces los inversionistas o quienes van a financiar un proyecto de emprendimiento desean tener una seguridad de la inversión, y tratar de reducir la incertidumbre financiera de los proyectos de emprendimiento. Es por eso que debemos implementar la evaluación financiera de los proyectos de emprendimiento.

No obstante la metodología empleada para la evaluación financiera de un proyecto ni los resultados que esta arroje no son un factor determinante en la política de inversiones que se maneje, si no que se trata de un criterio más entre los varios que se han de tener en cuenta a la hora de decidir sobre la viabilidad económica de un proyecto de emprendimiento.

Los resultados que se obtengan en esta fase deberán aportar cierta información necesaria para guiarnos en una toma de decisiones, también aporta información para así poder determinar la viabilidad financiera de un proyecto, orientarnos en la asignación de los recursos y también ayudarnos a definir y llevar a cabo nuevas actividades en el proyecto.

Evaluación Financiera de Proyectos de Emprendimiento

La planeación y evaluación de los proyectos se ha convertido en una herramienta prioritaria de trabajo para analizar, priorizar y gestionar la asignación de recursos y el desarrollo de iniciativas de inversión y emprendimiento a nivel empresarial (Sapag Chain & Spag Chain, 1997).

La evaluación financiera de un proyecto de emprendimiento se lleva a cabo con el fin de evaluar la viabilidad, auto sostenibilidad y rentabilidad de este mismo. La cual se ha convertido en una herramienta esencial para la gestión de los recursos empresariales de manera ágil y ordenada.

Por medio de la evaluación de proyectos de emprendimiento se pretende recopilar la mayor cantidad de información relacionada con las ventajas y desventajas, los pro y los contra, sostenibilidad y los limitantes del proyecto, esto con el fin de evaluar el desempeño productivo y financiero teniendo en cuanta las posibles condiciones y escenarios variables para la operación del proyecto y luego proyectar los resultados esperados.

La evaluación de proyectos de emprendimiento está fundamentada en la relación directa que existe entre costo-beneficio, la cual tiene como finalidad permitir definir y determinar la conveniencia de dirigir cierta cantidad de recursos para llevar a cavo el desarrollo de una iniciativa de negocio o proyecto.

Siendo así que lo objetivos de la evaluación financiera de un proyecto de emprendimiento son muchos pero principalmente debemos tener en cuenta los siguientes:

 Comprende la producción de bienes y de servicios de tal forma les de valor y aumente la riqueza por encima de los márgenes obtenidos en una inversión posterior.

 Determinar el efecto que el proyecto tendrá sobre el bienestar social y económico de la comunidad independientemente de cuál sea la finalidad de este mismo.

 Permitir garantizar el debido proceso y cumplimiento de las metas trazadas durante la formulación del proyecto de emprendimiento y que el avance sea el proyectado.

 Orientar al adecuado manejo, optimización y aprovechamiento de los recursos destinados para el proyecto de emprendimiento.

Análisis de pre inversión

Relaciona directamente costos-beneficios. Esta relación deberá ser evaluada mediante la medición de su rentabilidad. Esta etapa se conoce como la pre inversión (Sapag Chain & Spag Chain, 1997).

El análisis de pre inversión de un proyecto de emprendimiento pretende evaluar la conveniencia de realizar una determinada inversión y debe construirse a partir de la recopilación y construcción de todos los elementos necesarios que permitan simular, con la mayor precisión posible, los resultados que serian alcanzados y beneficios que se percibirían al ser implementado y desarrollado el proyecto (Sapag Chain & Spag Chain, 1997).

Desde una perspectiva distinta la evaluación económica de un proyecto de emprendimiento puede considerarse una herramienta de marketing en la búsqueda de medios de financiación para el desarrollo del proyecto.

Evaluación

La evaluación financiera de un proyecto consiste principalmente en como determinar, por medio de la implementación y aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com