ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Evaluación Financiera De Proyecto


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos básicos de proyectos

Proyecto: Es una acción destinada al logro de ciertos objetivos, que conlleva la aplicación de un conjunto de recursos en un periodo determinado de tiempo.

Recursos: Bienes, servicios, mano de obra, capital, recursos naturales y otros (capacidad gerencial, planes nacionales y sectoriales, etc.) requeridos para ejecutar un proyecto.

Objetivo: Situación deseada o resultados esperados de un proyecto.

Producto: Resultados concretos que un proyecto debe alcanzar, es decir, bienes y/o servicios.

Actividad: Acción necesaria para trasformar determinados recursos en productos, ya sea bienes y/o servicios.

Conceptos de medición de éxito

Pertenencia: Grado en que los objetivos, el diseño, los supuestos y los resultados previstos del proyecto permanecen validos.

Eficiencia: Uso optimo de los recursos asignados a un proyecto.

Eficacia: Medición del grado con el que un proyecto alcanza sus objetivos o resultados previstos.

Conceptos de resultados

Efecto: Resultados obtenidos inmediatamente con el producto de un proyecto.

Impacto: Es el efecto a largo plazo de un proyecto.

Meta: Magnitud especifica de los productos, efecto o impacto que se desea alcanzar con un proyecto.

Beneficiario: Grupo favorecido con el producto de un proyecto.

Conceptos de seguimiento y evaluación

Seguimiento: Es una inspección continua de los rendimientos de la ejecución de un proyecto.

Evaluación: Es un análisis crítico de la ejecución de un proyecto en relación con los objetivos, diseño, supuestos, estrategias y recursos previstos.

Otros conceptos

Programa: Conjunto organizado de sub-programas y proyectos.

Proceso: Operación organizada de naturaleza continúa.

Estrategia: Acciones concretas a seguir una situación determinada.

Plan de trabajo: Programa operacional de un proyecto que vincula, las actividades, recursos, el tiempo y el costo respectivo. También llamada cronograma de actividades.

Supuesto: Acontecimientos externos que deben darse para que el proyecto pueda producir los resultados esperados. Con lo supuestos se tienen poco o ningún control.

Indicador: Variable que proporciona una escala de valor con la que se puede medirse el objetivo o resultado de un proyecto.

Introducción al Enfoque Sistémico

Sistema: Conjunto de elementos relacionados entre sí con un propósito u objetivo determinado. Lo caracteriza: propósito u objetivo para el cual existe. Lo que se analiza: sus elementos y las relaciones entre ellos, en función del propósito del sistema. Se aplica a casi todo lo que existe.

4 componentes básicos: Propósito u objetivo: razón de ser, elementos: producen las acciones, interrelaciones: transacciones entre los elementos de modo que sus acciones conduzcan al objetivo deseado, ambiente: medio en el cual el sistema está inmerso.

2 clases de sistemas: abiertos y cerrados. Pero aquí se utiliza el abierto, que corresponde a los que tienen una bien definida interrelación con el ambiente.

Conceptos complementarios:

Proceso: fenómeno que modifica unos insumos (entradas) para transfórmalos en productos (salidas).

Control: cotejo entre los resultados obtenidos y los previstos, para apreciar la marcha del proceso y tomar decisiones correctivas que sean del caso.

Informática: analiza y evalúa las necesidades de información para el sistema, que utilizan los responsables de tomar y hacer cumplir las decisiones.

Sistema de información: hace posible el control y este a su vez garantiza que el proceso se realice en la forma debida.

Conclusión este tiene como objetivo disciplinar el buen sentido y la institución a través de un proceso lógico y de un análisis formal del problema.

Utilizando un esquema lógico y un análisis formal, podemos enfocar de manera sistemática el ciclo del proyecto que es el tema central que nos ocupa.

El enfoque de sistema en la preparación y evaluación de proyectos se realiza en forma específica para cada propósito, que se define en las relaciones entre los elementos que concurren a la realización del proceso seleccionado.

Etapas del ciclo productivo

Pre-inversión (estudios)

Idea: Es la parte de identificación preliminar de un proyecto para la solución de un problema, sin que medie ningún tipo de análisis preliminar que indique la viabilidad del mismo. En la mayoría de los casos solo se cuenta con el nombre del proyecto, una breve descripción del mismo y el problema o necesidad a solucionar.

Perfil: En esta fase se realiza una primera prueba de viabilidad de la idea, considerando un número mínimo de elementos que en un análisis inicial permita su justificación. Se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la experiencia.

Estudio de Pre-factibilidad: Profundiza la investigación, basando su información, principalmente, de fuentes secundarias (revisiones bibliográficas), lo cual le permite definir con aproximación los aspectos de mercado, técnicos y financieros.

Estudio de factibilidad: Es un documento completo que permite un examen que permite un examen crítico y la toma de decisiones formales. Se elabora sobre antecedentes más precisos, obteniéndose la información, principalmente, de fuentes primarias (encuestas y/o entrevistas).

Inversión

Planificación de la ejecución y diseño definitivo: Comprende la elaboración e implementación de un diseño organizacional para la ejecución del proyecto, que incluye: la planificación y programación; los procedimientos técnicos, administrativos, financieros y legales; el sistema de información y control, planos y diseños finales. Debe contener todo lo anterior.

Negociaciones, trámites y contratos: El mismo incluye acuerdos finales entre los organismos involucrados, cumplimientos de las condiciones previas a los desembolsos, trámites legales, pliegos de cargos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com