ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de las Energías Alternativas en Venezuela y Latinoamérica


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]PNF PROCESOS QUÍMICOS

[pic 2]

ENSAYO TEMA III

EVOLUCIÓN DEL USO DE ENERGÍAS ALTERNAS EN VENEZUELA, AMÉRICA Y EL MUNDO

[pic 3][pic 4]

El Tigre, Junio de 2018

        La energía alterna es un sinónimo para energía limpia, energía verde o energías renovables; alternativas a las contaminantes, como la energía nuclear o a las que consumen combustibles fósiles y emiten gases contaminantes, suponiendo así una oportunidad de futuro para el planeta que ya sufre bastante a manos del hombre con las emisiones de CO2 a la atmósfera y el calentamiento global, causantes del cambio climático; son una oportunidad para enmendar, o al menos frenar, el daño hecho y son, sobre todo, una oportunidad para dejar a las generaciones venideras un mundo sostenible que no se autodestruya.
        El modelo energético venezolano siempre ha girado en torno a los desarrollos hidroeléctricos y a las plantas termoeléctricas sustentadas en la quema de combustibles fósiles (diesel, gas y carbón). Como país de grandes ríos, una de las reservas de petróleo más grandes del mundo y con una matriz energética basada en hidroelectricidad y combustibles fósiles; se cuenta con poca experiencia en la implementación de proyectos de fuentes renovables; a la hora de generar energía es difícil pensar en otra alternativa que no sean las grandes centrales hidroeléctricas y las plantas termoeléctricas.
        Las principales acciones para la promoción de las energías renovables en Venezuela  se concentran en la generación eólica, pero su desarrollo aún está lejos de la relevancia que ha alcanzado en otros países.

        En  un ámbito más amplio la energía hidroeléctrica proporciona un 50% del total de electricidad generada en América Latina. Perfilándose como la nueva región de predilección para la energía renovable, destacándose en este ámbito: Costa Rica (en camino de “convertirse en el primer país de América Latina impulsado 100% por energía renovable”), Uruguay (a fines de 2014 logro que el 96% de su energía sea de origen renovable), Brasil, Chile y México.

        Las energías renovables en América Latina aunque ya han dado pasos importantes para su desarrollo, se encuentran aun en una etapa incipiente en cuanto se refiere a capacidad instalada de tecnologías no convencionales. Sin embargo, si sumamos las grandes hidroeléctricas de las que depende más de la mitad del consumo de energía eléctrica en la región, se posiciona como líder en energías renovables.

        A nivel mundial la reconversión energética implica la transición gradual de las energías obtenidas por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) hacia fuentes de energías renovables (viento, sol, biomasa), que producen pocas emisiones de CO2 y contribuyen a la lucha contra el calentamiento global.

        En la actualidad, se calcula que las energías renovables representan algo más del 13% total de la energía consumida en el mundo, de los que un 2,2% corresponde a la energía hidráulica; un 10% a la biomasa y un 0,5% al conjunto “Otras”, que incluye la energía eólica, la solar y la geotérmica, lo cual se mantiene muy lejos de las grandes cifras que presentan las energías fósiles cuyo desarrollo se mantiene en crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (227.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com