ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Técnico-Económica de una Planta Desaladora Empleando ENERGIAS ALTERNATIVAS


Enviado por   •  6 de Enero de 2022  •  Tesis  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 11

Evaluación Técnico-Económica de una Planta Desaladora Empleando ENERGIAS ALTERNATIVAS.

[pic 1]

INTEGRANTES DEL GRUPO

  • Alexander Zurita Muñoz

Rut: 20.271.276-2

  • Carlos Navarro Valdés

Rut: 17.984.076-6

INTRODUCCION

La crisis hídrica es una situación que se produce cuando la disponibilidad de agua potable, dentro de una región es inferior a la demanda de agua de este sitio.

De acuerdo a lo anterior, nuestro proyecto se encuentra situado geográficamente en la Provincia de Petorca.

Actualmente el déficit de agua le afecta a más de 6.000 habitantes en la Provincia de Petorca, donde, más de 2.000 personas dependen de camiones aljibes para contar con suministro de agua potable, lo que corresponde a un 20% de su población.

Esta situación es recurrente a lo largo del tiempo, ocurriendo por diversas variables que se han acumulado a lo largo de los años.

Existen diferentes soluciones para combatir la crisis hídrica a nivel global. Por ejemplo, la captación de aguas lluvias mediante estanques, también existen los pozos para obtención de agua mediante napas subterráneas, también se utilizan las mangueras para capturar agua en ríos o lagos y finalmente la extracción de agua de embalses. Pero, todas esas soluciones no pueden ser utilizadas en el sector de Los Molles en Petorca. Esto a causa de que la sequía en el lugar es radical y excesiva. Es por ello, que se decide utilizar plantas desaladoras en base al proceso de osmosis inversa.

SITUACION ACTUAL

En la actualidad, el suministro de agua se realiza mediante bombeo y camiones aljibes.

Producto de lo anterior, debemos buscar alternativas para suministrar agua potable en forma segura y confiable las 24 horas del día. Tanto para nivel doméstico, como para el riego relacionado en la agricultura.

OBJETIVO

De esta forma, el objetivo principal de este proyecto será dimensionar de forma eléctrica las alternativas de suministro de agua para la zona de Petorca.

Dado los estudios realizados, tenemos como opción, evaluar una planta desaladora que se ubicará en el sector de Los Molles, bombeando agua hacia la zona de Petorca.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

  • Estudiar la alternativa de suministro eléctrico para la planta desaladora.
  • Seleccionar las alternativas de suministro eléctrico más económica y confiable.
  • Minimizar la cantidad de residuos producidos por la planta, en este caso la sal extraída del agua.

VARIABLES A CONSIDERAR EN EL PROYECTO ELECTRICO

Para el suministro de energía de la planta desaladora, debemos definir específicamente sus variables fundamentales, las cuales son; Potencia, Voltaje, Corriente, Rendimiento de la Maquina y Tiempo de funcionamiento. Estas variables son importantes, ya que, el área de nuestra profesión está relacionada con la energía eléctrica.

ESTADO DEL ARTE

Pueden existir diversas alternativas para suministro eléctrico de la planta desaladora;

  1. Como la energía tradicional se asocia a fuentes más comunes para producir energía eléctrica.

La energía tradicional se relaciona directamente a compañías generadoras, de transmisión y distribución. Donde su finalidad es otorgar y abastecer a la población con energía eléctrica, estipulando diversas tarifas eléctricas para el cliente.

  1. En el ámbito renovable, tenemos la Energía Eólica, que se obtiene a través de la energía cinética generada por el viento, el cual es un recurso inagotable. El aprovechamiento de la ventosidad requiere de la instalación de parques eólicos, ya sea en tierra o en alta mar, con la utilización de diversos aerogeneradores que transforma esta energía cinética de las corrientes del aire en energía eléctrica, considerando como punto fundamental la fuerza del viento. Por ello, los parques eólicos, que agrupan un gran número de aerogeneradores y hacen posible la obtención de esta energía en grandes cantidades, deben implantarse en lugares donde la presencia del viento sea predominante.
  2. También, existe la energía solar, una de las energías renovables más conocidas y utilizadas en una época en la cual la responsabilidad hacia nuestro planeta y el medioambiente son clave para un desarrollo sostenible.

De esta forma, se realiza tabla comparativa de las alternativas planteadas, aspectos debidamente cuantificados, que incluyen; Factibilidad del suministro eléctrico, valores aproximados de las soluciones, mano de obra especializada y valor del KWh.

No obstante, es importante considerar la cantidad de residuos producidos por la planta desaladora, siendo en este caso la salmuera o sal extraída del agua, pues, sea cual sea la alternativa de suministro eléctrico seleccionada, la cantidad de residuos serán los mismos, debiendo ser administrados de forma segura y responsable para no perjudicar a los habitantes del sector, contaminando su espacio geográfico.

A continuación, se presenta tabla comparativa de las soluciones:

[pic 2]

Nota: Planta desalinizadora producirá 1000 L de agua

Demanda de energía es de 3,5 Kwh-día (adjunta imagen en anexo)

Sistema de montaje para planta:  230V 50Hz una fase - 9.2 amps a 230V

SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA PROPUESTA

Según la tabla comparativa presentada en la imagen anterior, se aprecia que;

La energía tradicional al inicio es rentable, considerando la disponibilidad del suministro eléctrico las 24 hrs del día, levantamiento de la obra en pocos meses y valor aproximado de la solución más económico. Pero, con el transcurso del tiempo no es conveniente, ya que los costos tarifarios que cobra la Compañía Eléctrica se deben pagar de forma perpetua.

La energía eólica, que, a pesar de ser una energía renovable y eficaz en ciertos lugares, se presenta un cierto insegura, ya que este sistema depende del viento para otorgar energía. Lamentablemente en la Provincia de Petorca, los vientos no superan los 14 km/hrs en el mejor de los días. Es decir, es un sistema de generación poco oportuno.

Es por ello, que el suministro eléctrico más idóneo para la alimentación de la planta desalinizadora será; Durante el día Energía Solar con un sistema Off-Grid, mientras que en la noche se ejecutará con baterías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com