ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Alternativa En Venezuela - Plan De Racionamiento


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 5

Actualmente en Venezuela se está formulando el Plan Nacional de Desarrollo de las Energías Renovables y dentro de este contexto se realizan los estudios de la medición del potencial de los recursos energéticos renovables y se está elaborando el mapa del potencial eólico.

Paralelamente, se inició el proceso de instalación de torres, censores, registro y procesamiento remoto de la data, en las regiones detectadas como las de mayor potencialidad para el aprovechamiento de la energía eólica (zona norte/costera con el Mar Caribe).

La empresa petrolera nacional, a través de su filial PDVSA-INDUSTRIAL, está elaborando los estudios para la instalación de dos fábricas: una de aerogeneradores de alta potencia (en fase de estudio de factibilidad) y otra de fabricación de aerogeneradores de baja potencia (en fase de implementación).

Proyectos eólicos

Se inició el Plan Piloto de Generación Eólica, en su primera fase con la instalación de un parque eólico al noreste del país, en la comunidad de Los Taques, Península de Paraguaná, estado de Falcón. Adicionalmente se construirá un Centro de Atención al Visitante para la atracción turísticas, así como la siembra y procesamiento de la Zabila para obtener productos elaborados para el consumo local y la exportación, entre otras cosas.

Este proyecto lo realiza PDVSA a través del Centro Refinador Paraguaná (PDVSA-CRP), que después de un proceso de licitación internacional, otorgó a la Empresa GAMESA-MADE licencia para el suministro de 76 aerogeneradores. La Empresa GALP será la encargada de la instalación de otros cuatro parques eólicos: Chocopata (Estado Sucre), Isla de Margarita (Estado Nueva Esparte), Isla de Coche (Estado Nueva Esparta) y La Guajira (Estado Zulia).

Se inició la campaña de medición, con la instalación de torres en los diversos lugares donde se prevé instalar los parques eólicos indicados; además, se elaboró el estudio de impacto ambiental y los estudios de línea base.

Sistemas de pequeña escala

Con la instalación de un sistema de generación híbrido eólico-solar fotovoltaico en la comunidad de Jacura, estado de Falcón, se inició un programa de instalación de redes autónomas de distribución de energía eléctrica en sitios aislados de difícil acceso.

En Jacuque, estado de Falcón, se instaló una red que suministra energía eléctrica. El sistema está compuesto por un aerogenerador marca JBORNAY de 3 kW, conectado a la red y la planta de generación fotovoltaica de 3 kW, conformada por 20 paneles de 150 Wp, además de un back up (generador diésel de 10 kVA). Este sistema suministra 2 kWh/día de energía a cada una de las nueve viviendas que conforman la comunidad y la escuela, además de satisfacer las necesidades de energización de electrodomésticos, iluminación y uso de equipos audiovisuales en la escuela, con fines didácticos.

Esta actividad forma parte del Programa «Sembrando Luz», que ejecuta la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (FUNDELEC), que tiene como objetivo la instalación de sistemas para el suministro de energía eléctrica y agua potable en comunidades indígenas, rurales y puestos de vigilancia fronterizos.

El Programa tiene como meta la instalación de 46 sistemas en distintas zonas del territorio nacional, dimensionados de acuerdo a los requerimientos de la carga determinada por la cantidad de habitantes/viviendas y unidades para la prestación de servicios comunitarios.

Adicionalmente para el año 2013 anuncian la inauguración del parque eólico en la Península de Macanao según manifestó el viceministro de Desarrollo Energético, Javier Alvarado.

Éste adelantó que el Gobierno nacional se encuentra negociando con una empresa china y una francesa, el préstamo y financiamiento para los primeros parques en la Isla.

El viceministro de Desarrollo Energético indicó que los equipos técnicos están evaluando las capacidades, tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com