ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del efecto del cambio de uso del suelo en la distribución de las especies mexicanas de Laelia


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Evaluación del efecto del cambio de uso del suelo en la distribución de las especies mexicanas de Laelia (Orchidaceae)

Huerta Espinoza, Héctor Miguel1 y Salazar Chávez, Gerardo A.2

1,2 Departamento de Botánica, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510 México, D.F.

La pérdida de biodiversidad es un hecho generalizado en el mundo entero que tiene como principal responsable a las actividades antrópicas. Éstas alteran o eliminan las coberturas naturales y con ello toda la biota presente, principalmente por medio de un proceso conocido como cambio de uso del suelo. Con el desarrollo de técnicas como el modelado del nicho ecológico de las especies (MNE) y herramientas como los sistemas de información geográfica (SIG), es posible realizar estimaciones acerca de la magnitud de la destrucción de los ambientes naturales de especies particulares. El objetivo del presente trabajo es la estimación de pérdida de áreas potenciales de distribución de las laelias mexicanas. Para el MNE se emplearon 483 registros únicos, georreferenciados y depurados taxonómicamente, de localidades de colecta obtenidas principalmente de los herbarios AMO y MEXU, así como 9 coberturas ambientales, todo ello procesado en los algoritmos GARP y Maxent. Para la estimación de la pérdida de áreas potenciales de distribución se procesaron los modelos obtenidos y cartografía de Uso del suelo y vegetación de INEGI en SIG. La mayor área potencial de distribución calculada fue para Laelia eyermaniana con 147,000 km2 y la menor para L. crawshayana con 3,000 km2; la reducción de ésta área fue desde un 21% para L. eyermaniana hasta 43% en L. autumnalis, siendo 31% el promedio para el género. En tanto, la inclusión de éstas áreas dentro de áreas naturales protegidas fue desde un 2% para Laelia furfuracea hasta 19% en L. crawshayana y una media 10%. Estas cifras indican una significativa reducción en la distribución de estas orquídeas, así como su incipiente representación en áreas de conservación dentro de México; aunado a la presión de colecta para el comercio ilegal, hace considerar la necesidad de emprender estrategias adicionales para la conservación del género Laelia en México.

Palabras clave: área natural protegida, cambio de uso del suelo, modelado del nicho ecológico, pérdida de área de distribución, sistema de información geográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com