ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 16

Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales.

De León, D. (2010) Universidad de Guadalajara

La evaluación implica la descripción de un objeto (aprendizaje, enseñanza, currícula…) y la identificación fortalezas y debilidades, la comprensión de los problemas más relevantes relacionados con aquello que se está evaluando. Implica, a partir de esta comprensión, ajustar o reorientar la acción. A través de la evaluación se obtiene información que orienta la toma de decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y para resolver lo que está mal.

Los componentes de la evaluación se relacionan entre sí. Si la información que se recaba es adecuada y precisa, permitirá emitir juicios que llevarán a decisiones sólidas. Así mismo, es importante saber qué tipo de decisiones se requieren para poder determinar el tipo de información que habrá de obtenerse.

Centrándonos en el estudiante, la valoración es el mecanismo a través del cual puede mantenerse permanentemente informado sobre su proceso de aprendizaje para comprenderlo y autoregularlo. La valoración a su vez, le proporciona al docente, información sobre el proceso y los resultados en el aprendizaje de las competencias, con esta información, los docentes pueden brindar asesoría y apoyo que responda a las necesidades de los estudiantes. Por otro lado, el docente también se beneficia, al recibir retroalimentación sobre sus decisiones y acciones sobre su práctica educativa, lo que le permite crecer tanto personal como profesionalmente.

La evaluación por tanto y bajo el enfoque de estas autoras, es un proceso continuo y sistemático puesto que no se trata de un hecho aislado si no un conjunto de actividades interrelacionadas y ordenadas de manera secuencial.

Las autoras reconocen que la evaluación es una práctica social y humana compleja puesto que se materializa en un entorno donde interactúan sentimientos, valores, creencias, intereses, criterios de distintos actores; es precisamente esta dimensión donde pueden surgir conflictos. La evaluación puede también entenderse como una actividad de comunicación en la que circulan mensajes que pueden ser interpretados de distintas maneras para cada uno de los participantes en el proceso.

La finalidad de este tipo de evaluación es la obtención de datos que reflejen los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com