ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de еvaluación integral de competencias en ambientes virtuales de aprendizaje


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 13 NOCIONES SOBRE EVALUACIÓN

RESUMEN DE Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximación a la evaluación del aprendizaje en UDGVirtual

De Leon

NOCIONES O CONCEPTUALIZACIÓN

La evaluación implica la descripción de un objeto (aprendizaje, enseñanza, currícula...) y la identificación fortalezas y debilidades. A través de la evaluación se obtiene información que orienta la toma de decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y para resolver lo que está mal.

consiste en recoger un conjunto de informaciones reconocidas como suficientemente pertinentes, válidas y confiables, y examinar el grado de adecuación entre este conjunto de información y otro conjunto de criterios considerados suficientemente adecuados a los objetivos fijados al comienzo –o ajustados durante el camino- a fin de fundamentar una toma de decisión”

TIPOS O CLASIFICACIÓN

Los componentes del proceso evaluativo que distingue Barbier (1993, citado en Avolio de Cols e Iacolutti, 2006) enriquecen y clarifican la noción de evaluación:

• Referente: Lo real contra lo ideal

• Referido: No se puede evaluar si no hay información.

• Autores: quienes participan directa o indirectamente en el proceso evaluativo. En el ámbito educativo, intervienen directamente los docentes, estudiantes y tutores, así también los directivos

• Juicio de valor: indica si una persona es competente o no y este juicio se divide en dos:

IDEAL(Referente: objetivos, normas, criterios de evaluación)

REAL (Referido: evidencias, indicadores)

Evaluar competencias.

La valoración es entendida como un proceso de retroalimentación a través del cual tanto estudiantes, docentes, instituciones educativas y la sociedad obtienen información sobre el grado de adquisición, construcción y desarrollo de las competencias. Esta información puede ser cualitativa y/o cuantitativa y referida tanto al proceso como a los resultados finales del mismo.

Si la valoración se centra en el estudiante éste va a estar permanentemente informado sobre su proceso de aprendizaje; a su ves el docente tendrá la información sobre el proceso y el resultado de las competencias con esta información se responderá alas necesidades del estudiante.

La valoración de competencias desde la perspectiva de este autor se caracteriza por:

• Ser un proceso dinámico

• Es considerado el proceso y el resultado

• La retroalimentación es cuantitativa y cualitativa.

• Estar orientado por las necesidades y metas personales (proyecto ético de vida)

• Reconoce las aptitudes de cada estudiante

• La evaluación será objetiva basada en evidencias acordadas socialmente.

Varios Autores reconocen que la evaluación es una práctica social y humana compleja puesto que se materializa en un entorno donde interactúan sentimientos, valores, creencias, intereses, criterios de distintos actores; es precisamente esta dimensión donde pueden surgir conflictos. La evaluación puede también entenderse como una actividad de comunicación en la que circulan mensajes que pueden ser interpretados de distintas maneras para cada uno de los participantes en el proceso.

FINALIDAD

Los propósitos de la evaluación se relacionan directamente con el tipo de decisiones que el docente o evaluador deberá tomar a partir de la información obtenida durante el proceso evaluativo.

Cada propósito hace referencia a distintos tipos de evaluación, mismos que requieren la selección o diseño y aplicación de distintas estrategias e instrumentos para poder conseguir información válida y significativa respecto al desarrollo de la competencia.

Las autoras sugieren que estas funciones de la evaluación deben integrarse y complementarse tanto para decidir la acreditación de un estudiante como para tomar decisiones y acciones de mejora.

Evaluación diagnóstica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com