ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Por Competencias


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

Estándares y Evaluación

Los Estándares equivalen a las metas que se deben lograr, lo que implica que estos son evaluables. Dentro de este proceso la evaluación es de gran importancia en la propuesta que hace el M.E.N. debemos iniciar por cuestionarnos ¿Qué busca la evaluación?, ¿Cuál es su fin?, ¿para qué sirve el evaluar?.

¿Qué busca la evaluación?

La evaluación buscar brindar información a los factores que intervienen en el proceso educativo como son las instituciones educativas, los docentes, la familia y el educando.

Esto tiene un objetivo bastante claro, el cual es apoyar los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación, en particular de nuestro departamento. Es claro que la evaluación es una herramienta la que nos permite examinar lo que sabe hacer y que competencias se han logrado hasta ese momento nuestros estudiantes.

¿Cuál es su fin de la evaluación?

Esta es un instrumento de carácter social, sirve como valoración por la cual la institución educativa desarrolla sus pruebas, las aplica y examina para poder reconocer y detectar información valida y confiable para que la sociedad sepa acerca de la s fortalezas y debilidades de los educandos.

Se debe tener claridad, que el fin que persigue la educación de calidad no es la evaluación está es solo un medio para lograr el mejoramiento de la educación de la región y del país.

¿Para qué sirve el evaluar?

El evaluar sirve de diversas formas como valoración, referente, definir metas, diseñar políticas educativas.

Como valoración, esta permite establecer con precisión que competencias que han alcanzado los estudiantes, además esta entrega información de primera mano acerca de las fortalezas y debilidades del educando en el proceso de aprendizaje.

Como referente, esta cumple un papel de importante esta nos permite estar al corriente de como estamos con respecto a los demás, también esta es necesaria para establecer como nos vemos y como nos ven las otras instituciones.

Para definir metas, al establecer como estamos podemos plantear metas a futuro, para saber los planes para los próximos dos años lo que permite identificar nuestras debilidades, fortalezas, y de esa manera mejorara el desempeño en el área en próximas evaluaciones.

La parte de definición de políticas eso le permite al gobierno establecer políticas claras de una manera eficaz, pertinente y seria. Todo esto repercute en la rapidez y apropiamiento de la propuesta por parte de las instituciones de manera ágil en este proceso por la calidad educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com